Principal

Diario YA


 

SOLO ESPAÑA IMPORTA

Ignacio Buqueras y Bach. Presidente de la Fundacion Independiente. “Sólo España importa”, es el título de un Manifiesto, que promovido por la Fundación Independiente y otras entidades representativas de la sociedad, ha sido firmado por numerosas personalidades, con responsabilidades sociales, de diferentes ámbitos.

Consideramos imprescindible y urgente sensibilizar a nuestra clase política, sobre la necesidad imperiosa de dotar a España de un Gobierno que no solo sea investido, sino que pueda atender a los importantes desafíos que la encrucijada política, económica y social de nuestro país nos pone por delante a todos los ciudadanos.

Existe un verdadero clamor en la sociedad civil, que nos llega con fuerza desde todos los ángulos: intelectuales, periodistas, políticos experimentados, asociaciones empresariales y sindicales, universidades e instituciones culturales, exministros, medios de comunicación, redes sociales, bares, tertulias..., exigiendo soluciones a una situación insostenible.

En el Manifiesto denunciamos que “España viene soportando, desde hace más de medio año, la incapacidad de la clase política para cumplir su primer deber, que es dotar a la Nación de Gobierno. Desde diciembre pasado, el inmovilismo resultante de vetos personales y de las incompatibilidades supuestamente irreconciliables entre partidos ha sido la característica de nuestro sistema político. Ello ha imposibilitado afrontar problemas tan urgentes como la reducción del déficit, y la contención del gasto público improductivo, el impulso decisivo del crecimiento económico y de la reducción del desempleo, la mejora de la sanidad, una profunda reforma de la educación que considere la digitalización y el sistema europeo de valores como unos de sus ejes básicos, así como la estabilidad y garantía del mantenimiento del sistema de pensiones… En un corto período de tiempo habrá que enfrentarse a tareas muy urgentes, como la aprobación del techo de gasto y la formulación del presupuesto para 2017 que tenga en cuenta el crecimiento económico, la generación de empleo y las recomendaciones de Bruselas en relación con el déficit, y a no muy largo plazo, será imprescindible abordar la reforma político-administrativa de España, para evitar atolladeros como el que España está sufriendo desde diciembre del año pasado”.

Debemos terminar ya con la situación de interinidad del Gobierno en funciones de los últimos ocho meses. España ha perdido presencia en las Instituciones Europeas. Necesitamos mucho más protagonismo en Europa. El Brexit, obliga a intensificar los lazos entre los países de la U.E. Debemos contribuir al fortalecimiento de una Europa Unida. Debemos presionar y exigir, a los responsables de los partidos políticos a desbloquear la situación actual para constituir urgentemente un Gobierno fuerte, estable y confiable, que permita afrontar, con energía, compromiso y altura de miras el conjunto de problemas que aquejan al país y recuperar el liderazgo internacional que corresponde a España.

En el Manifiesto, dada la compleja situación política, social y económica que está viviendo España, proponemos “tres soluciones realistas posibles:

• La Coalición trasversal a tres partidos –PP, PSOE, Cs- llamada también la gran coalición, al estilo de la que hoy gobierna la Unión Europea.

• La Coalición de dos partidos, entre cuyas varias posibilidades destaca como la más probable la del PP y Cs.

• El Gobierno mayoritario del partido más votado: el PP con sus treinta y siete escaños y alguno más añadido.

Esta solución exigiría necesariamente la abstención de PSOE y Cs. De todas las alternativas, la mejor, sin duda, es la Coalición de los tres partidos constitucionalistas PP, PSOE Cs que respalden un Gobierno sustentado por doscientos cincuenta y cinco Diputados y ciento setenta y tres Senadores, lo que permitiría desarrollar con firmeza los pactos señalados. En este momento nos cuesta entender que no haya en España madurez democrática ni grandeza de miras para acordar una de las varias modalidades de esta Coalición”.

Ante el indudable riesgo que unas nuevas elecciones deban ser convocadas no me cabe la menor duda que la gran mayoría de los españoles tomará nota de la grave incompetencia, irresponsabilidad, y frivolidad de quienes han sido elegidos, y muy especialmente de quienes fueron los responsables de su presencia en las listas. Recordemos, que todos los partidos políticos incumplen el artículo 6 de la Constitución que dice, entre otras cosas, que “su estructura y funcionamiento serán democráticos”. ¿Conoce Ud., amigo lector, alguno que lo sea?. Este, es otro grave tema a resolver. Me parece de lógica aplastante que los ciudadanos exijamos a los líderes políticos que abandonen sus personalismos y egoísmos de partidos y de ideologías, y que por el bien del conjunto de los españoles y de España presenten de inmediato las coaliciones y pactos necesarios que aseguren un gobierno estable y duradero, que sea capaz de garantizar la recuperación económica y social del país. Precisamos, urgimos, un Gobierno firme y estable en agosto. Pero para que ello sea factible, necesitamos unos líderes políticos para los que SÓLO ESPAÑA IMPORTE.

Etiquetas:Ignacio Buqueras y Bach