Principal

Diario YA


 

el gobierno sigue "noqueado" por la realidad

Solbes admite que sus previsiones están desfasadas

Redacción Madrid. 9 de diciembre. 

    El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, admitió hoy que las previsiones económicas con las que se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han quedado "desactualizadas", aunque consideró que esto "no puede conducir a que los distintos países se dispongan a alterar sus proyectos presupuestarios".

   "Tampoco, como es meridianamente obvio, a renunciar a disponer de los mismos a la espera de una mayor estabilidad de tales previsiones", señaló Solbes durante su defensa del texto del Gobierno en el Pleno de la Cámara Alta, donde hoy se defenderán y votarán también los vetos a dicho proyecto.

   Asimismo, reconoció que la evolución económica supondrá un "incremento significativo" del déficit público, tanto en 2008 como en 2009, aunque aseguró que estos aumentos son "coherentes" con los compromisos del Pacto de Estabilidad, al tiempo que recordó que la CE ha puesto de manifiesto la necesidad y conveniencia de que los países hagan uso de los mecanismos de flexibilidad de dicho pacto.

   En este sentido, recordó también que la "rigurosa política presupuestaria" de los últimos años permite ahora una situación de "relativa holgura" para afrontar la crisis económica, así como que una parte importante del déficit que se generará será "puramente coyuntural", provocada por las medidas excepcionales que se han adoptado.

   No obstante, consideró que estos Presupuestos aseguran la credibilidad y continuidad del marco general del Gobierno en materia económica, y aseguró que los PGE son "válidos" y los que necesita la economía para el año 2009. "Son unos Presupuestos preparados para hacer frente a la situación económica", indicó.

Etiquetas:crisiscrisis economicapresupuestosSolbes