Principal

Diario YA


 

Sobre el “Big data” y la Inteligencia Artificial

Enrique De la Puente

Siempre ha habido personas que nos han adelantado el futuro. Desde los antiguos profetas hasta Julio Verne o Isaac Asimov, pasando por Leonardo Da Vinci o Nostradamus, anticipándose a su tiempo, nos han hecho predicciones o nos han presentado lo que iba a ser el futuro.
Desde las ingeniosas máquinas que Leonardo fabricaba para Ludovico Sforza, hasta las que Verne describe en sus fascinantes novelas, muchas de las cuales son ya realidad, los escritores de ciencia ficción han seguido imaginando cómo se nos iba a presentar el futuro. Quiero hacer aquí un inciso para nombrar a un escritor español, Pascual Enguídanos Usach, que con el seudónimo de George H. White publicó unas magníficas novelas de ciencia ficción, con mucho de ciencia, y que quizá solo por el hecho de ser español no haya sido tan famoso como los ya citados, aunque por la calidad de sus obras merecería figurar entre los mejores.
A Isaac Asimov, sobradamente conocido, no hay que presentarlo: un intelectual que había cursado varias carreras, y que en su serie sobre “La Fundación” ya nos hablaba de la Sociología, como una ciencia desarrollada a partir de sus teoremas y sus leyes. ¿Se va a poder llegar a eso pronto?
Ahora se habla mucho sobre Big data y de Inteligencia Artificial. Los datos se han utilizado siempre, se analizaban, se establecían correlaciones, y con ayuda de la Estadística servían para tomar mejores decisiones. La Inteligencia Artificial empezó creando Sistemas Expertos donde se programaba el proceso mental seguido por los expertos para llegar a conclusiones y, de esta forma, al incorporarle los datos, se obtenían conclusiones aceptables.
En la actualidad puede observarse que, tanto en lo concerniente a los datos como a la Inteligencia Artificial, la actividad de los expertos ha cambiado. La mayor capacidad de los sistemas informáticos en lo relativo al almacenamiento y posibilidades de análisis  ha dado lugar al Big data, y las perspectivas desde las que se contempla la Inteligencia Artificial empiezan también a ser distintas.
En la “Strata Data Conference”, celebrada hace poco en Singapur, nuestra experta en Big data, Carme Artigas, planteaba ya la conveniencia de que los gobiernos crearan sociedades inteligentes a partir de ciudades inteligentes, ¿estamos hablando ya de los cambios de estrategia de la relación de los gobiernos con los ciudadanos? ¿Se va a llevar a la práctica lo anticipado por Isaac Asimov? ¿Llegaremos a lo descrito por Orwell en “1984”? La disculpa o la justificación es prestar mejores servicios a los ciudadanos, pero ¿cuánto de  manipulación se puede suponer en el proceso?
En cuanto a la Inteligencia Artificial el punto de partida del programa para jugar al ajedrez AlphaZero, creado por Deep Mind, propiedad de Google desde 2014, no ha sido el de seguir el proceso mental de un experto, sino que se ha intentado reproducir el proceso de aprendizaje de un niño. Los resultados han dejado impresionados a los expertos en ajedrez, que han visto cómo juega el programa después de analizar las partidas que se le han mostrado. Según ellos el programa no juega, ni como los humanos, ni como las máquinas, y hablan de una nueva forma de pensar.
Cuando se creen programas para el análisis de los datos, ya Big data, partiendo de programas desarrollados de acuerdo con el mismo principio de AlphaZero, nos encontraremos en una situación distinta de la actual. ¿Estamos hablando de ciencia ficción?