Principal

Diario YA


 

después de 30 años de democracia

Se sabrán las actividades privadas de los diputados del Congreso

Redacción Madrid. 22 de abril.

Los distintos grupos parlamentarios del Congreso concretaron hoy el acuerdo para que, por primera vez en 30 años de democracia, se hagan públicos los dictámenes que recogen las actividades extraparlamentarias de los diputados. Esta decisión se llevará a cabo en la presente legislatura pero antes la Mesa del Congreso tiene que precisar la fórmula para hacer efectivo dicho acuerdo, que incluye además la publicidad de los debates y votaciones que sobre este asunto se produzcan en sesión plenaria.

No ocurrirá lo mismo con los debates que tengan lugar en el seno de la Comisión del Estatuto de los Diputados, encargada de analizar sobre las actividades que los diputados presentan antes de tomar posesión del escaño. Dichos debates seguirán siendo secretos porque, según el presidente de la Comisión, Francesc Valles, se trata de "asuntos personalísimos", declaraciones de actividades que todavía no han sido avaladas por la Cámara Baja.

La Comisión solicitará a la Mesa del Congreso que "se tome en consideración una eventual reforma de las normas en materia de Registro de intereses, a fin de facilitar la publicidad, por los medios que estime más oportunos, de los dictámenes y acuerdos en relación con el régimen de incompatibilidades'.

EL UNICO DEBATE SECRETO

Para Valles la decisión adoptada hoy marca un antes y un después y "afianza la democracia". Este acuerdo pone fin al único debate y votación que se producía de forma absolutamente secreta, sin conocer lo que votaba cada diputado ni el resultado de la votación, de la que no queda ni siquiera constancia.

El carácter secreto de las sesiones en las que se aprueban estos informes era tal que incluso la mayoría de los diputados no sabía lo que estaba votando cuando llegaba el momento de aprobarlos en pleno. Así ocurrió el pasado 26 de marzo, cuando se aprobó, a puerta cerrada y con voto secreto, el último informe que dio luz verde a las actividades extraparlamentarias de unos 80 diputados, entre los que se encontraban Angel Acebes, José María Michavila o Manuel Pizarro. Aquel informe se aprobó por mayoría absoluta, con 256 votos a favor, pero hubo 43 votos en contra y 47 abstenciones.

El acuerdo alcanzado hoy contempla también el compromiso de seguir trabajando sobre la posible modificación del "alcance de las incompatibilidades parlamentarias", un asunto que implicaría la modificación de la legislación electoral, competencia de la Comisión Constitucional, por lo que buscarán fórmulas para habilitar a la Comisión del Estatuto para que pueda formular propuestas.

 

Etiquetas:congresodemocraciapartidos