Principal

Diario YA


 

SE PRESENTA EN BARCELONA EL DURGA PUJA, EL FESTIVAL MÁS DESCONOCIDO DE LA INDIA

La plataforma de medios Viajar Digital y Meghdutam Travels han presentado en la sala de actos del Xperience Barcelona (B The Travelbrand) el Festival Durga Puja en Calcuta (India); el mayor acontecimiento religioso, artístico y cultural de la India. El acto ha sido presentado por Alicia Escribano del programa «Barcelonautes». En el acto han intervenido David Bigorra director de la revista QTRAVEL que es miembro del Jurado Internacional del Durga Puja desde hace 4 años y el señor Jaydeep Mukherjee CEO de Meghdutam Travels y mecenas de los premios del Jurado Internacional del Durga Puja.

Cada año, Calcuta se vuelca en esta gran fiesta en honor de la diosa Durga, una de las máximas deidades del Hinduismo. Y lo hace decorando sus calles con unas espectaculares construcciones temporales -llamadas Pandals- que, por unos días, transforman la ciudad en un gran museo al aire libre. Hinduistas y no hinduistas se implican en este gran acontecimiento al que también están invitados los turistas y viajeros de todo el mundo.  Se trata de una bellísima celebración y una encantadora muestra de arte, espiritualidad y alegría.
Hacia el mes de octubre, cuando se acaba la estación del monzón, la región india de Bengala inicia su fiesta mayor; un gran acontecimiento en honor a su principal diosa, la gran Madre Durga. Para la ocasión, Calcuta vuelca toda su creatividad artística para llenar de esplendor, color y fantasía las calles de la ciudad. Durante 10 días Calcuta se paraliza con cortes de calles en las que se instalan grandes pandals (construcciones efímeras) que, a modo de performances, rinden tributo a su mayor diosa. Durante los días de la fiesta llegan hasta Calcuta visitantes de otras pares de India, turistas y viajeros que, impresionados, visitan los pandals y descubren el inmenso talento de los artistas que las han construido.  Este año, la fiesta se inicia el 23 de octubre.
Cada pandal está dedicado a un tema: el ecologismo, el respeto entre religiones, el maltrato a la mujer, la pobreza, la escasez de agua o el abandono de las personas mayores, son temas recurrentes cada año, asi como otros muchos de actualidad. Así, con el trasfondo espiritual que caracteriza al Hinduismo, todos los ciudadanos de Calcuta, sea cual sea su religión, participan en la construcción de estos pandals o en la elaboración y conservación de estas construcciones. Algunos pandals son más lujosos y ostentosos, con buenos patrocinadores que se hacen cargo de los gastos. En otros casos los pandals son humildes, pero no por eso menos creativos y originales. Cada pandal tiene su Durga, su diosa madre, algunas siguiendo la temática del pandal y otras simplemente decoradas con gran belleza.
Durante diez días Calcuta conserva estos pandals hasta que, en un gran ritual de despedida, todas estas Durgas (más de 4.000 en toda la ciudad) sean llevadas al rio y lanzadas para que la vida vuelva a su ciclo natural de muerte y resurrección. Las Durgas están construidas de barro y heno así que poco a poco se diluyen como si de un sueño se hubiese tratado. Una bonita metáfora sobre lo efímero de la vida.
Esta fiesta es un gran acontecimiento en La India, pero muy desconocida fuera, en el extranjero. De ahí que el empresario Jaydeep Mukherjee, propietario de la agencia receptiva  Meghdutam Travels (con sede en Calcuta) y con grandes vinculos con este festival, haya decidido promocionar, a modo de mecenas, este gran evento cultural y artístico de su país. Consciente de la sensibilidad de muchos catalanes hacia la India, el Sr. Mukherjee ha querido compartir con prensa, agentes de viajes y viajeros lo que es y lo que significa este espectacular festival en el que se dan la mano la religión, el arte, la espiritualidad, la artesanía, el folclore y la alegría de las gentes de Calcuta. Sin duda la fiesta del Durga Puja es una excelente oportunidad para los europeos de vivir por unos días el ambiente real de una gran fiesta india que destila autenticidad ya que no está pensada para atraer turismo. Es el turista y el viajero el que, como si de un privilegio se tratase, está invitado a ver una de las celebraciones más espectaculares de Asia.

M-as información sobre el evento // prensa y agencias de viaje:
David Bigorra +34 616 179 166
https://meghdutamtravels.in/