Principal

Diario YA


 

en la universidad san pablo ceu

Se presenta el VI Seminario ‘Información, víctimas y terrorismo"

Irene Villa

Redacción Madrid. 15 de Octubre.

Víctimas del terrorismo de ETA y del 11-M, representantes de partidos políticos, periodistas y psicólogos intervendrán en la sexta edición del Seminario “Información, Víctimas y Terrorismo” que cada año organiza el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación San Pablo-CEU.

El Seminario, que se desarollará en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid pretende propiciar una reflexión sobre cuál debe ser el papel de las víctimas del terrorismo en una sociedad dominada por el constante flujo de informaciones así como servir de plataforma para que las víctimas del terrorismo puedan hacer oír su voz, en este caso a un público mayoritariamente universitario.
 
Entre los participantes se contarán, entre otras, víctimas del terrorismo como el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, la Vicepresidenta de dicha Asociación, Ángeles Pedraza, Irene Villa, María del Mar Blanco, Teresa Jiménez Becerril, Cristina Cuesta, la presidenta de la Asociación de Ayuda a las víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez,  o la propia presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa que será la encargada de pronunciar el próximo jueves día 16 la conferencia del Acto Inaugural bajo el título ‘La opinión pública y los valores cívicos frente a estrategias totalitarias’.
 
Como se ha reseñado, el seminario incidirá especialmente en las implicaciones de la sociedad de la información sobre las víctimas del terrorismo. Consecuentemente, serán varias las personalidades del mundo del periodismo que presten su testimonio. Es el caso del editor de Estrella Digital, Germán Yanke, el director de ‘Telenoticias 2’ de Telemadrid, Víctor Arribas, la columnista de El Mundo, Isabel San Sebastián, el director de ‘Locos por Madrid’ de Onda 6 TV, Alfredo Urdaci, la columnista de La Razón, Carmen Gurruchaga o los periodistas de El Mundo,  Rafael Martínez –Simancas y de ABC, Blanca Torquemada.
 
Asimismo, el 6 de noviembre la mesa redonda ‘Los partidos políticos y las víctimas del terrorismo’ congregará a representantes del PSOE, PP, CIU, PNV y UPyD.
 
Las sesiones del seminario se desarrollarán en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de las Comunicación de la Universidad CEU San Pablo a las 18.00 de todos los jueves comprendidos entre el 16 de octubre y el 10 de diciembre. La excepción será el Acto de Clausura, que tendrá lugar el miércoles 10 de diciembre a las 19.00. En él intervendrá el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
 
El Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo, que dirige Cayetano González Hermosilla, tiene como objetivo fundamental trabajar en pro de las víctimas del terrorismo de todo el mundo, sin hacer ningún tipo de distinción sobre su origen geográfico o ideológico. Además, desde hace años organiza los Congresos Internacionales de Víctimas del Terrorismo, celebrados en Madrid (en la primera y última edición), Bogotá y Valencia.

 

Etiquetas:avtCEUvíctimas ETA