Principal

Diario YA


 

hay diez candidatos

Se busca presidente de la Audiencia Nacional

Redacción Madrid. 12 de marzo.

    La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entrevistó hoy a un total de diez candidatos a presidir la Audiencia Nacional, uno menos de los inicialmente previstos tras la renuncia presentada ayer por escrito por el presidente de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando García Nicolás. El CGPJ ha aplazado hasta el próximo martes la entrevista al juez instructor de este mismo órgano Baltasar Garzón, que disfruta esta semana de un permiso de viaje.

   Así, cinco vocales de esta Comisión entrevistaron hoy a diez aspirantes, entre ellos al actual presidente en funciones, Carlos Lesmes, al presidente de la Sala de lo Penal de este órgano, Javier Gómez Bermúdez, y también al magistrado del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, el único que hizo llegar su petición por correo en vez de presentarla en el Registro del CGPJ.

   Todos ellos fueron llamados a primera hora de la mañana y fueron llamados a la Comisión por orden alfabético. Aunque tenían la posibilidad de escuchar las entrevistas de sus oponentes, ninguno de los magistrados que aspiran a presidir la Audiencia Nacional ejerció este derecho.

   Los vocales explicaron a cada uno de los comparecientes que disponían de unos quince minutos para explicar su proyecto, y tras ello fueron preguntados por algunos aspectos del mismo, según comentaron algunos candidatos a su salida del órgano de gobierno de los jueces.

CANDIDATOS.

   Aspirantes al cargo los jueces centrales de Instrucción Baltasar Garzón e Ismael Moreno, el presidente de lo Penal de este órgano Javier Gómez Bermúdez, el presidente de la Sección Tercera de esta misma Sala Alfonso Guevara y los magistrados de lo Contencioso de la Audiencia Carlos Lesmes (actual presidente en funciones) y Elisa Veiga, José Luis Sánchez Díaz.      También han presentado su candidatura los presidentes de las audiencias provinciales de Cuenca (Antonio Díaz Delgado) y Alicante (Vicente Magro) y el del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa.

   Este último comentó a su salida de la entrevista que para este puesto ya ha existido una "criba natural", puesto que nadie que no se considere capacitado pide la plaza de presidente en la Audiencia Nacional.

   "Todos los que han venido aquí lo van a hacer bien si son designados", comentó Espinosa, que añadió que además todos los comparecientes tienen razones para creer que pueden salir elegidos. "Lo contrario sería un brindis al sol", dijo.

   También realizó declaraciones a la prensa Alfonso Guevara, que se eludió comentar su proyecto de Presidencia al ser algo que sólo concierte a la Consejo. "Evidentemente esta es una plaza importante, pero si no tuviera esperanzas de acceder a ella no me hubiera presentado", dijo.

   La Presidencia de la Audiencia Nacional quedó vacante tras el nombramiento de Carlos Dívar al frente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 24 de septiembre. Desde entonces ejercía la Presidencia en funciones el presidente de Sala más antiguo de este órgano, Carlos Lesmes (Contencioso-Administrativo).

TRAMITES.

   La elección del nuevo presidente de la Audiencia Nacional se realizará en función de las nuevas reglas para los nombramientos fijadas por el nuevo CGPJ, que incluyen las comparecencias realizadas hoy.

   Tras las entrevistas, el asunto se llevará a la Comisión de Calificación, integrada por los vocales Torres Vela, José Manuel Gómez Benítez y Félix Azón -designados a propuesta del PSOE-, y por los vocales nombrados a propuesta del PP Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero.

   Serán los encargados de elegir una terna entre los candidatos, aunque se puede dar la circunstancia de que designen un grupo de cinco candidatos para que el Pleno elija finalmente entre ellos. Esta terna llegará al Pleno, previsiblemente el del próximo día 26, donde saldrá elegido el nuevo presidente de la Audiencia.

   La última reforma de la LOPJ (que exige mayoría de tres quintos del Pleno del CGPJ para nombramientos en la cúpula judicial) olvidó incluir expresamente a la Presidencia de la Audiencia Nacional en este grupo, por lo que fuentes del CGPJ señalan que bastará con la mayoría simple (11 votos) para elegir al sustituto de Dívar.

   No obstante, desde otros ámbitos de este órgano se advierte que el Pleno podría optar por una interpretación extensiva de la norma y exigir para este nombramiento una mayoría cualificada de tres quintos. Esta interpretación se basa en los artículos 335 y 333 de la LOPJ, en los que se igualan los requisitos para optar a las plazas de presidente de la Audiencia Nacional y de presidente de Sala de los Tribunales Superiores de Justicia.

Etiquetas:audiencia nacionalgarzón