Principal

Diario YA


 

aliados de Rusia dentro de la Unión Aduanera

Se activa el papel intermediario de Kazajstán y Bielorrusia en la crisis de Ucrania

Putin, y sus homólogos de Kazajstán y Bielorrusia, Nazarbáiev y Lukashenko.

Noticias relacionadas

Juan Gómez.

9 enero 2015. Con la crisis en Ucrania todavía no resuelta, últimamente se ha activado el papel intermediario de los aliados de Rusia dentro de la Unión Aduanera - Kazajstán y Bielorrusia. Los dos países están decididos a crear las condiciones para llevar a cabo las negociaciones multilaterales para resolver la crisis en Ucrania que, al haber causado perjuicio a las economías de Ucrania y Rusia superando los cien  mil millones de dólares, dura ya casi un año. Es evidente que las sanciones contra Rusia no pueden aplicarse sin causar ninguna influencia a las economías de Bielorrusia y Kazajstán. Los dos líderes de esas repúblicas visitaron Kiev: primero fue Alexander Lukashenko quien llegó el 21 de diciembre, y el día siguiente llegó Nursultan Nazarbayev.
Durante su visita a Kiev el 22 de diciembre, el presidente kazajo negociaba la cooperación con las autoridades ucranianas, destacando que el motivo de su visita es para esforzarse como el intermedio idóneo para resolver la crisis en Ucrania.
En vísperas de su visita, Nazarbayev, en su discurso durante la reunión anual con los periodistas, declaró que puede ser un intermedio independiente entre las partes involucradas. “El reto para todos, supongo, es acabar con esa guerra. Fortalecer la independencia de Ucrania. Admitir, como lo están diciendo los gobernantes rusos, la integridad territorial de Ucrania, empezar a negociar. Eso es el reto, y estoy en ello. Y quiero persuadir a todos. Decir a los líderes europeos, rusos y ucranianos si puedo ayudarles en algo. Pienso que Kazajstán trata igualmente a Rusia y Ucrania, no tenemos conflicto de intereses. Estoy aquí como un “gerente de confianza” sin apoyar alguna parte en concreto. Soy neutral y puedo contribuir”.
Después de las negociaciones con el presidente ucraniano Petro Poroshenko, Nazarbayev otra vez destacó que apoya la integridad territorial de Ucrania. El presidente kazajo propuso a Moscú y Kiev a pensar en la búsqueda de un compromiso “para salir de ese conflicto”.  
Además, las partes llegaron a un acuerdo en el ámbito de la cooperación militar. En particular, Nazarbayev se interesó en la experiencia de Ucrania en la elaboración de la técnica blindada. Otro resultado de la reunión fue el acuerdo entre los dos países para renovar el funcionamiento de la comisión intergubernamental en cooperación económica para aumentar el comercio bilateral cuyos volúmenes se han reducido en más del 30% en dos últimos años. Además los presidentes decidieron activar la cooperación en los ámbitos de energía, industria del automóvil, industria aeronáutica y espacio.
A su vez en Europa el país más interesado en la renovación de las negociaciones entre el gobierno de Ucrania y milicianos de Donbass es Alemania. Se produjeron las negociaciones de Poroshenko con la canciller alemana Merkel. El ministro del exterior de Alemania, Walter  Steinmeier, visitó Kiev. Sin embargo ni las consultas ni las negociaciones intermediarias fueron bastante exitosas para que las partes  llegaran a un acuerdo.
Cabe mencionar la preparación para posibles negociaciones en “el formato de Normandia” en los mediados de enero en Astana dentro de la visita de Nazarbayev a Berlin y su reunión con Merkel. Además se espera una conferencia telefónica de los ministros exteriores de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania con posible reunión en Astana.

Teniendo en cuenta las posiciones previas de los participantes, las planeadas negociaciones en la capital kazaja pueden resultar ser fructíferas e iniciar una nueva etapa de normalización de la situación en Ucrania estableciendo ahí la paz firme y duradera como un marco para la ulterior resolución del conflicto.
 

Etiquetas:KazajstánRusia