Principal

Diario YA


 

de cara a la posible sucesión de Kim Jong Il

Seúl informa de que Corea del Norte está remodelando su Gabinete

Redacción Madrid. 6 de enero. 

    El Gobierno surcoreano informó hoy de que cinco ministros del Gabinete norcoreano han sido reemplazados dentro de lo que, según fuentes oficiales bajo el anonimato, podría tratarse del inicio de un proceso para suceder al líder Kim Jong Il.

   "Esta remodelación a larga escala parece tener lugar con la sucesión en mente", declaró una fuente anónima del Gobierno de Seúl al diario surcoreano 'Chosun Ilbo', en relación a la información divulgada por el Ministerio de Unificación por la que Pyongyang podría haber reemplazado sus ministros de Ferrocarriles, Bosques, Electrónica y Metalúrgica por burócratas veteranos.

   A pesar de que la salud del líder norcoreano había sido puesta en duda los últimos meses, a tenor de los rumores que apuntaban a que había sufrido hasta dos ataques consecutivos el pasado mes de agosto, el Gobierno norcoreano ha iniciado una campaña para demostrar que la influencia de Kim Jong Il sigue intacta, a través de la divulgación de imágenes de Kim en actos públicos.

   No obstante, los medios oficiales norcoreanos habían indicado que muchos de los objetivos para 2009 pasan por la profunda remodelación de la industria de la minería, del acero y de la agricultura a través de un mensaje oficial publicado en Año Nuevo y que "cita un sistema controlado, habla de colectivismo, ideología y movilización en masa", explicó el experto en Corea del Norte, Park Young-ho. "Parece que Corea del Norte quiere volver al pasado", añadió.

Etiquetas:corea del norte