Principal

Diario YA


 

La abstención de upn, en contra del pp y por responsabilidad política

Sanz: “La alternativa es la de los nacionalistas”

Redacción Madrid. 9 de octubre. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, negó hoy rotundamente que el Partido Socialista de Navarra (PSN) le esté amenazando con una moción de censura en caso de votar en contra en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y aseguró que la polémica decisión de abstenerse, en contra de lo que opina el PP, se debe a devolver la "corresponsabilidad" al PSN. "Yo no puedo enviar al abismo al partido que me está ayudando", aseveró.

   "Los socialistas no están amenazando, están contribuyendo a la gobernabilidad en Navarra, la alternativa es la de los nacionalistas", destacó Sanz preguntado por una supuesta amenaza del PSN de una moción de censura en caso de que votaran en contra de los Presupuestos Generales del Estado.

   UPN en coalición con CDN cuenta ahora con 24 escaños en el Parlamento foral, mientras que si el PSN se uniera a Nafarroa Bai y a Izquierda Unida contarían con 26 escaños, suficientes para sacar adelante una moción de censura contra UPN.

   La presentación de una moción de censura implicaría "unas elecciones anticipadas", aseguró Sanz en declaraciones a Onda Cero, y añadió que la alternativa "sería crear una inestabilidad en Navarra, que ahora no creo que esté en la mente del PSOE".

   Preguntado por la posibilidad de un encuentro con el presidente del PP, Mariano Rajoy, Sanz afirmó que "hay una reunión pendiente" en la que continuará "insistiendo" en su idea de abstenerse en los Presupuestos Generales del Estado.

   En referencia a los Presupuestos Generales del Estado, el presidente de la Comunidad Foral aseveró que la colaboración entre PSOE y PP es necesaria en momentos "de crisis económica". "La crisis económica hace imprescindible la colaboración entre los dos grandes partidos, y si no acuerdan en esto y no consideran que es una situación excepcional, a ver cuando lo van a considerar", remachó.

   Además, consideró que una enmienda a la totalidad en los Presupuestos "está abocada al fracaso". "Una enmienda a la totalidad está abocada al fracaso, no soluciona el problema de hacerlos buenos", aseguró.

   Así, argumentó que una manera de "hacer buenos" los Presupuestos Generales del Estado es mediante enmiendas parciales. "Para ganar credibilidad en la propuesta de consenso se deja de presentar una enmienda a la totalidad y se presentan enmiendas en bloques parciales, para dejar tiempo a los negociadores de consensuar presupuestos", concluyó.

   De otro lado, Sanz reiteró que se arrepiente de haber enviado a Santiago Cervera como diputado por UPN en el Congreso. "Santiago Cervera no hubiera hecho esas declaraciones si hubiera seguido como consejero en Navarra, pero ahora es diputado en Madrid y tiene otras miras", afirmó.

   Cervera ha declarado que cabe la posibilidad de que vote en contra de los PGE y, por lo tanto, distinto a UPN. "No es coherente hacer esas declaraciones al margen del partido sin consultarlo con el presidente", concluyó.

 

Etiquetas:PGE