Principal

Diario YA


 

San Francisco de Sales, periodista y Santo

Fidel García Martínez. Los antiguos y queridos plumillas celebran el día de su patrón y protector, el gran Francisco de Sales, el Santo del amor divino e inventor del género periodístico, tal como hoy lo conocemos, salvando las enormes distancias que imponen las TIC, con las que los diarios digitales suponen una revolución imparable que amenaza el papel, materia en la que su Santo Patrono escribía sus textos elementales.

Él fue el primero que se sirvió octavillas y pasquines, que escribía, maquetaba y distribuía por la noche entre sus fieles, quienes se desayunaban con ellos y se educaban moral e intelectualmente. Así podían contrarrestar las invectivas que los calvinistas de Ginebra lanzaban continuamente contra las verdades católicas.

Cuarenta años después aparecía el primer periódico del mundo siguiendo el esquema básico propuesto por San Francisco de Sales en sus octavillas y pasquines. El primer diario inspirado en las técnicas periodísticas de San Francisco tenía un nombre muy expresivo La Gazzeta.

Etiquetas:Fidel García