Principal

Diario YA


 

Los nacionalistas guiñan a Sánchez mientras que los socialistas guiñan a Ciudadanos

Sánchez: ¿eterno retorno?

Luis Losada Pescador

Ya se despejan las incógnitas municipales y autonómicas. Pero sigue pendiente el gobierno nacional. ERC dice que “no obstaculizará” la investidura de Sánchez y se abre a la abstención. ¿Peaje? Quizás el indulto, una profanación de la división de poderes.

Los nacionalistas se crecen y anuncian que “lo volverán a hacer”. Sólo queda la Justicia. Marchena se ha convertido en el personaje del año por su firmeza compatible con el garantismo. Además, la Junta Electoral Central pone freno al juego de Puigdemont: si quiere ser eurodiputado, debe de venir a España a jurar la Constitución. Y por si no se había enterado, el Supremo le multa por su mala fe. ‘Game over’, Puchi.

Ante este escenario de acuerdo PSOE-secesionistas sólo cabe que Ciudadanos salga al rescate. Difícil después de haber demonizado a Sánchez y de haberse presentado como su más enérgica oposición. Pero posible si ‘venden’ que se trata de un gesto de generosidad y sentido de Estado para evitar que el gobierno de la nación vuelva a caer en manos de los nacionalistas.

En Castilla la Mancha los ‘naranjitos’ ya alcanzaron un acuerdo global con García Page para repartirse salomónicamente los ayuntamientos de Albacete y Ciudad Real entre otros. Y en Aragón, Lambán no para de lanzar guiños a Ciudadanos, entre otros su repentina conversión en pro de la escuela concertada. Vara reconoce que ha habido conversaciones también a niel nacional. ¿Blanco y en botella?

¿Y Vox? Juega sus cartas con habilidad. En Andalucía consigue rebautizar la violencia de género como violencia intrafamiliar. Mucho más que un debate nominalista. Y en Madrid eleva la apuesta para formar parte del gobierno regional. En el Ayuntamiento exige presidencia de juntas de distrito. En definitiva, evitar ser la alfombra que el PP pretende. “Vox es más útil fuera del gobierno”, señala el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Traducción: los de Vox tienen que ser como los mirones en el mus, son de piedra y dan tabaco.

Mientras los políticos juegan al ajedrez, la autoridad independiente de responsabilidad fiscal no para de sacar tarjetas amarillas. Censura que las políticas activas de empleo no tienen control de gasto. “El dinero público no es de nadie” que diría esa constitucionalista llamada Carmen Calvo.

Además, la AIReF denuncia que el déficit anual de Correos se eleva a los 220 millones de euros. Pero seguimos contratando y elevando sueldos como si no hubiera un mañana. Pólvora del Rey mientras las empresas de verdad debaten si la pausa del café y el cigarro es o no jornada laboral, si debe o no ser registrada y si computa a efectos de cotización. Mañana debatiremos de las pausas para ir al baño. Todo para mejorar la productividad y competitividad…

El anzuelo del pescador

De Quinto. ¿Cuánto aguantará Marcos de Quinto en un eventual acuerdo Ciudadanos-Sánchez? No le doy ni un telediario. Su ego dañado por el rechazo naranja a su financiación pesa demasiado

Renuncias a la herencia. Se multiplican por 4 desde el 2007. ¿Para cuando la supresión del confiscatorio impuesto de Sucesiones?

Banco Carrefour. La cadena de distribución emitirá bonos con las tarjetas de sus clientes. Aspira a financiarse con 2000 millones de euros. El negocio financiero es cada día más transversal. ¿La clave? La masa crítica