Principal

Diario YA


 

no se había producido jamás en la historia del islam moderno

Rusia y el Islam: el modelo checheno de cooperación ( I )

Daniel Ponce Alegre. Teólogo y Antropólogo. Delegado en Levante de Diplomacia S.XXI. El pasado día 5, el Consejo Espiritual Musulmán de Rusia emitió una Fatwa, sentencia jurídica de un gobierno musulmán con rango de ley, en la que se establece que " la ideología del llamado Estado Islámico es en esencia maligna, pues interpreta que la vía para la conversión es la brutalidad, la tortura, la violencia y el asesinato ".
Esto, que en apariencia puede parecer algo rutinario, una mera formalidad para lavar la cara o una anécdota, no se había producido jamás en la historia del islam moderno y por ello merece ser considerado con mucho más detenimiento del que lo han tratado los pocos medios que lo han incluido, y este medio de comunicación en su esfuerzo por luchar contra el islamismo radical o criptoradical, y yo como su Delegado en Levante, donde la comunidad islámica yihadista es considerable, y como teólogo, le vamos a dedicar, Dios mediante, diversos artículos donde analizaremos la problemática en profundidad, en sus raíces.
La Fatwa, emitida por el Consejo de Ulemas y publicada en la página web de la red islámica, dice que " se trata de un grave delito contra el Islam y contra los musulmanes de todo el mundo el estar relacionado con tales creencias, y la persona o asociaciones vinculadas, merecen el total aislamiento y erradicación ".
" Militarmente, la Yihad significa para los musulmanes luchar contra los que están luchando frente a ellos. El Islam prohíbe la matanza de civiles, prisioneros, emisarios ( y los corresponsales de guerra son considerados como tales ) y de trabajadores humanitarios ".
" El Corán exige sanciones severas a todo aquel que emplea acciones violentas como los atentados, toma de rehenes y asesinatos; y si personas inocentes mueren en un acto terrorista, la acción se vuelve aún más pecaminosa o haram ".
Además, los musulmanes rusos dejan negro sobre blanco que " el declarar Califato cualquier territorio sin shura, o consulta con la comunidad local, está prohibido en el Islam y hacer lo contrario es una forma de sedición o fitna, ya que deja fuera de él un gran número de musulmanes que están en desacuerdo, además de crear la aparición de una multitud de bloques del califato rivales, y luego disturbios y discordia entre los musulmanes ".
Como he dicho poco antes, esto es algo inaudito y que de manera formal, siguiendo el procedimiento jurídico establecido en en el Islam, no se había producido jamás.
¿ Cómo ha sido posible este hecho en el seno de una comunidad islámica tan fuertemente arraigada, donde el islam forma estructuralmente el Estado y es parte de la identidad cultural chechena, que es de origen suní y que ha sido tan conflictiva en los últimos años?.
De forma clara, incluyéndola en el proyecto ruso, haciéndola partícipe de las ventajas y de los sacrificios comunes, como por ejemplo el formar el ejército más preparado y de más alto nivel de las fuerzas armadas rusas como es la fuerza de élite chechena antiterrorista conocida como " spetnatz ", y también dándoles todos los derechos y beneficios económicos y sociales acordes a esa aportación.
En un próximo artículo consideraré, con el fin de poder entender mejor este suceso, las características del islam checheno, los rasgos culturales de esta maravillosa comunidad rusa caucásica, como lo son los georgianos, totalmente identificada con el proyecto de Rusia, la que para los musulmanes chechenos no es Kuffar o infiel sino madre, y los rusos no son dhimmies o inferiores sino hermanos, y todo ello con la esperanza, que la mayoría del mundo islámico no tiene, de abordar juntos los problemas temporales de este mundo hasta que el Mesías " al-mashi ", Issa, que esperan igual que nosotros los cristianos, aunque lo vean de diferente manera, Vuelva para librarnos del pecado y de la muerte, y establecer su Reino y el Paraíso en la tierra para siempre, donde la Verdad de Cristo será conocida por todos, y donde la Promesa dada a nuestro padre común Abraham, por el Mensajero de Jahvé, de que a través de él serían bendecidas todas las naciones de la tierra, será cumplida,  y Jahvé Dios: " será todas las cosas en todos ". Amén.

Etiquetas:Daniel PonceislamRusia