Principal

Diario YA


 

Pago por delantado desde el lunes

Rusia corta el suministro de gas a Ucrania

Redacción. Rusia ha cesado su suministro de gas a Ucrania como consecuencia del impago de la deuda acumulada por el país. La deuda ascendería a 3.280 millones de euros, según la compañía rusa Gazprom. A partir de ahora Kiev deberá pagar por adelantado el importe del combustible. Hecho que entra en vigor el lunes.

"La decisión se ha adoptado por el impago crónico de la ucraniana Naftogaz. Su deuda vencida de gas ruso suma 4.458 millones de dólares: 1.451 millones de dólares de noviembre y diciembre de 2013 y 3.007 millones de abril y mayo de 2014", según explica en un comunicado la compañía rusa.

El ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, ha confirmado que Rusia "ha reducido a cero" el suministro de gas a su país, aunque ha garantizado que los clientes europeos seguirían recibiendo el gas como establecido.
Naftogaz, la compañía estatal ucraniana ha anunciado que ha presentado una reclamación ante la sala de arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo con el objetivo de conseguir un "precio justo y de mercado" para el suministro a Ucrania.

Etiquetas:Rusiasuministro de gasucrania