Principal

Diario YA


 

Rubalcaba anuncia la creación de una unidad de seguimiento de las sentencias por terrorismo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que su departamento creará una unidad administrativa, dependiente de la Dirección General de Víctimas, para seguir las sentencias que dicte la Audiencia Nacional por terrorismo, así como su cumplimiento. Según publica hoy 'El Correo', esa unidad tendrá por objetivo que los terroristas no puedan eludir el pago de las indemnizaciones económicas a sus víctimas.

   Rubalcaba explicó hoy que la medida fue trasladada el viernes pasado tanto a la Asociación de Víctimas del Terrororismo (AVT) como a la Federación de Asociaciones Autonómicas (FAAVT) y que, según le pareció, las dos habían aceptado positivamente la propuesta.

   "Vamos a crear una unidad administrativa que se encargue de seguir las sentencias, su ejecución, su cumplimiento, de forma que no nos veamos sorprendidos por nada, que sepamos lo que va a pasar cada momento y podamos actuar preventivamente", dijo Rubalcaba al término de la XXVII reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil.

   Preguntado por las cuatro bombas que ayer explotaron en Cantabria, el ministro afirmó que "analizar los atentados de ETA y tratar de ponerlos en relación con acontecimientos políticos es muy arriesgado". "ETA tiene una lógica criminal, que es la suya, y hace lo que puede cuando puede. El Estado tiene la suya, que es no parar. Nosotros no tenemos ni campaña de verano, ni de invierno, estamos todo el día encima", afirmó.

   Por otra parte, el ministro se refirió a la situación del colectivo de presos de ETA y afirmó que el hecho de que "hay un debate" entre ellos, "lo sabe todo el mundo". "Es verdad que ETA y sus militantes y sus presos tienen que darse cuenta de que la violencia no les va a conducir nunca a nada y por tanto lo que toca es desistir. Y si miran las cosas con perspectiva, verán que cada vez es peor. Sólo les cabe una salida que es desistir, abandonar la violencia, no hay otra. Y es verdad que ese debate está en las cárceles", concluyó.

Etiquetas:antiterrorismo