Principal

Diario YA


 

a pesar de la reactivación del reactor de Yongbyon

Rice no se plantea cancelar la ayuda a Corea del Norte

Redacción Madrid. 27 de Septiembre.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró que su país no tiene intención, a corto plazo, de cancelar la ayuda humanitaria y energética a Corea del Norte a pesar de la reciente decisión del régimen de Pyongyang de reactivar su reactor nuclear de Yongbyon en contra de los términos del acuerdo firmado con la comunidad internacional.

   Si bien Rice indicó que la situación actual "podría requerir medidas específicas", la jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que "de momento no nos encontramos en esta fase del proceso", según una transcripción del departamento de Estado recogida por la agencia surcoreana Yonhap.

   En este sentido, y haciéndose eco de las palabras de su homólogo surcoreano, Yu Muyng Hwan, Rice aseguró que "Corea del Sur  puede seguir aportando el combustible y cualquier ayuda necesaria a Corea del Norte en la fase actual", pero puntualizó que "cualquier futura provisión podría verse obstaculizada si Corea del Norte suspende el desmantelamiento a gran escala del reactor".

   La secretaria de Estado no realizó conjeturas sobre si la reactivación del reactor nuclear serviría para reducir el impacto de la posible enfermedad cardiaca que habría sufrido en las últimas semanas el líder norcoreano, Kim Jong Il.

   "Desde luego, estos acontecimientos se corresponden en el tiempo, pero francamente, no se si es una coincidencia, o realmente se trata de una causalidad", aseguró.
 


 

Etiquetas:corea del nortecrisis nuclearUSA