Principal

Diario YA


 

la todavía secretaria de estado norteamericana no parece compartir la alianza de civilizaciones de zapatero

Rice, contundente: "Sólo un idiota confiaría en Corea del Norte"

Redacción Madrid. 20 de diciembre. 

    La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, manifestó en una entrevista publicada ayer que sólo un idiota confiaría en Corea del Norte, motivo por el cual Estados Unidos está insistiendo en revisar su programa nuclear.

   Un acuerdo multilateral firmado en 2005 bajo el cual Pyongyang se comprometía a abandonar su programa nuclear ha sufrido un revés después de que Corea del Norte se negara a verificar si realmente había abandonado sus actividades nucleares.

   El punto de fricción reside en la negativa de Pyongyang de permitir que los inspectores de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizasen las labores de investigación pertinentes de su programa atómico.

   En una conferencia ofrecida a un grupo de expertos en política exterior, Rice rechazó las críticas del sector más conservador de Estados Unidos que considera que la administración de Bush ha sido demasiado permisiva con Pyongyang en los últimos años.

   "Nadie confió en los norcoreanos. Quiero decir, ¿quien confía en los norcoreanos? Tendrías que ser idiota para confiar en ellos", manifestó la secretaria de Estado durante su intervención. "Y por ese motivo tenemos un protocolo de verificación que estamos negociando", añadió de acuerdo con un comunicado emitido ayer por el departamento de Estado.

   Rice explicó que Corea del Norte acordó en primer momento el protocolo de verificación pero se negó a poner por escrito algunos de sus compromisos verbales que resolverían las "ambigüedades" del documento. No obstante, la secretaria de Estado se mostró esperanzada y aseguró que todavía había una posibilidad de persuadir al Norte para acordar lo propuesto en las negociaciones a seis bandas (en las que participa Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas).

 

Etiquetas:corea del norteee.uu.riceUSA