Principal

Diario YA


 

Fidel Castro recibe a Hu Jintao, presidente de China, en un “fraternal encuentro”

Reunión de comunistas


Redacción Madrid. 18 de noviembre.

El líder cubano Fidel Castro y su hermano menor Raúl, actual gobernante de la isla, mantuvieron ayer un "fraternal encuentro" en La Habana, con el presidente de China, Hu Jintao, según un comunicado oficial que recalca que el diálogo sostenido entre los líderes fue una muestra "de los lazos amistosos que unen a los pueblos, gobiernos y partidos comunistas de ambos países".

   En su segunda visita oficial a la isla, Hu fue recibido con los honores de fuerzas militares de aire, mar y tierra en una ceremonia militar. Durante el encuentro mantenido entre Hu y Castro, ambos coincidieron en el análisis de la compleja situación internacional, en la importancia que tiene esta visita y los acuerdos que serán rubricados entre Cuba y China, informaron medios cubanos.

   En ese sentido, la televisión estatal cubana y la agencia Xinhua, divulgaron una fotografía de Fidel Castro y Hu Juntao tomada durante el encuentro. En la instantánea el ex presidente cubano de 82 años viste con ropa deportiva y aparece muy delgado.

   Castro no ha sido visto en público desde que enfermó en julio de 2006. El último en visitarle fue el presidente brasileño, Lula da Silva, con quien se reunió el 31 de octubre durante casi dos horas, aunque no hubo fotografías de ese encuentro. En febrero pasado fue reemplazado en la presidencia del país por su hermano menor Raúl, aunque no en la jefatura del partido comunista.

   Como parte de los actos programados, el presidente chino colocó una ofrenda floral en la base del monumento a José Martí, considerado héroe nacional cubano, ubicado en la histórica Plaza de la Revolución, en La Habana. Hu estuvo acompañado por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la isla, entre otros dirigentes.

   Además, los dos mandatarios recorrieron las instalaciones de Ciudad Escolar Tarará y encabezaron un acto político cultural, en el cual participaron los estudiantes de la nación asiática en la isla. Hu aprovechó su visita al centro escolar para recordar que, a pesar de la distancia geográfica existente entre los países, la amistad de ambos pueblos se remonta a tiempos lejanos. "Los años recientes han sido motivo de desarrollo integral de nuestra amistad y cooperación en diversas áreas, con resultados fructíferos", expresó ante 331 jóvenes chinos, reunidos en un salón en Tarará.

SOCIOS

   El visitante recordó que Cuba fue el primer país iberoamericano que aceptó a estudiantes chinos y el que mayor número de ellos ha recibido, de acuerdo con los convenios alcanzados por las dos naciones en un lapso comprendido entre 2006 y 2011. Hasta 2011, Cuba formará a más de 5.000 estudiantes chinos, en el mayor acuerdo de un proyecto de intercambio educativo tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las partes, especificó.

   Hu Jintao efectuó su primera visita a Cuba en noviembre de 2004, en calidad de Jefe de Estado chino, ocasión en la cual presidió, junto a Fidel Castro, la ceremonia de firma de 16 acuerdos, que ampliaron las relaciones bilaterales. El intercambio comercial cubano-chino sobrepasó los 2.600 millones de dólares (unos 2000 millones de euros) a finales de 2007, cantidad que ubica a esa nación asiática como el segundo socio comercial cubano a nivel global, sólo superada por Venezuela.

 

Etiquetas:chinacuba