Home

Diario YA


 

Es posible la permanencia de británicos para la instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes

Reino Unido saldrá de Irak el próximo marzo

Redacción Madrid. 10 de diciembre.

  Las tropas británicas comenzarán a retirarse de Irak en marzo del próximo año, según una información adelantada por el Ministerio de Defensa y que coincide con los planes del primer ministro, Gordon Brown, quien ya avanzó que el repliegue quedaría prácticamente completado a mediados de 2009, aunque también dijo que es posible que se queden en el país varios centenares de asesores británicos para la instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes.

   Reino Unido aún cuenta con 4.100 militares en Basora, aunque los mandos del Ejército no ven dificultades en concretar la salida si las elecciones de enero se celebran pacíficamente, según informaciones de la cadena BBC. El Gobierno británico ha estado negociando la base legal con la que sus tropas permanecerán en Irak cuando expire el mandato de la ONU vigente hasta finales de este año.

   Un portavoz del Ministerio de Defensa declaró que en los casi seis años transcurridos desde la invasión, se ha realizado un "progreso significativo en Basora", la segunda ciudad más importante del país. "Por ello, esperamos ver un cambio fundamental de la misión a principios de 2009", añadió.

   Queda por aclarar si esta retirada implicará un refuerzo de la presencia en Afganistán, donde Estados Unidos prevé centrar sus esfuerzos en vista de la presión ejercida por la insurgencia. En este sentido, desde Washington ya se ha lanzado más de un llamamiento a los países aliados de la OTAN.

 

Etiquetas:Irakreino unido