Home

Diario YA


 

DESPUES DE 3 AÑOS DESTITUIDO por decisión de Pervez Musharraf

Rehabilitado el presidente de la Corte Suprema de Pakistán

Redacción Madrid. 22 de marzo. Iftikhar Chaudhry volvió oficialmente al cargo de presidente de la Corte Suprema de Pakistán, después de ser destituido, junto a otros 60 jueces, en 2007 por el ex presidente Pervez Musharraf. La mayoría fueron rehabilitados, pero a Chaudhry y a otro pequeño grupo de magistrados no se les había permitido volver a sus cargos.
 
Su regreso a la presidencia del tribunal se oficializó con una ceremonia de izada de bandera. El gobierno pakistaní adoptó la decisión de rehabilitar a Chaudhry para evitar que se llevara a cabo una gran marcha hacia la capital convocada por la oposición para exigir la restitución del magistrado.
 
El primer ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gilani, anunció la rehabilitación de Chaudhry el pasado lunes. El gobierno actuó claramente presionado por la oposición, que había llevado a cabo protestas masivas durante varios días.
 
El retorno de Chaudhry ha sido celebrado como una victoria de la independencia judicial en Pakistán. Hasta ahora uno de los impedimentos para restituirle en el cargo era que había desafiado la amnistía otorgada por el general Musharraf a Asi Ali Zardari para que éste pudiera volver a al país. El viudo de Benazir Bhutto ganó las elecciones presidenciales el pasado año.
 
Si la amnistía era revocada, Zardari podría haber sido imputado por cargos de corrupción. La vuelta de Chaudhry podría provocar el inicio de una nueva batalla por la presidencia del país.
 

Al anunciar la rehabilitación del magistrado, el primer ministro Yousuf Raza Gilani señaló que los activistas de la oposición y otros líderes detenidos durante los disturbios de los últimos días serán liberados y que se levantará veto a las manifestaciones en la capital y otras provincias. 

Etiquetas:pakistán