Principal

Diario YA


 

Sánchez decide la fecha de las sentencias y el calendario del Parlamento. Profana el cadáver de Montesquieu además del de Franco

Rebelión preventiva ante la sentencia del procés

Luis Losada Pescador

Ganó el garantismo. Al menos eso es lo que dice El País. No habrá condena por rebelión, pero sí por sedición. Las penas estarán escalonadas en función de su participación. Todo tan hipergarantista que es imposible perder en Estrasburgo.

La sentencia se conocerá previsiblemente el próximo lunes 14 porque Sánchez le pidió al Supremo que fuera tras el 12 de octubre. Voilá. Sánchez -el nuevo Montesquieu- es quien fija las fechas de comunicación de sentencias y quien establece el calendario de trabajo del Parlamento. Y encima de manera preventiva. ¡Toma división de poderes!

Pues bien, en forma preventiva también el secesionismo ya anuncia su rebeldía en modo sedición, que diría el Supremo. Torra y los CDR -perdonen la redundancia- ya anuncian una “huelga de país” de la que no se ha descolgado nadie más que la patronal Fomento del Trabajo. Un poco de ‘seny’ en una locura que lleva a Torra enaltecer en el Parlament a presuntos terroristas. Ni el nacionalismo vasco llegó a tanto.

¿Suflé o realidad? Apuesto por lo primero. Porque los adolescentes lo que piden a gritos es autoridad. Es lo que pasó en el País Vasco cuando se ilegalizó el brazo político de ETA. Muchos alertaron de un baño de sangre y lo que se produjo es una drástica reducción de la violencia. Pero si Cataluña fuera diferente, Sánchez amenaza con un 155 de verdad. Y dadas las encuestas es el único cartucho que tiene para despegar por mucho que ERC y Bildu se desgañiten en decir que ahí están ellos para apoyar a quien mejor les garantiza su ideario desleal con España…

Que esté en funciones no significa que no gobierne. Y si hace falta un informe favorable de la Abogacía del Estado se consigue. ¡Será por informes! El Estado soy yo. La institucionalidad, profanada, como Montesquieu… Eso sí, plantear la “perfecta colaboración” entre los Mossos y la Policía y la Guardia Civil es muy incompatible con enviar refuerzos a Cataluña y amenazar con expulsar a los mossos desleales a la Constitución. Es lo que pasa cuando se pretende nadar y guardar la ropa. Como decían nuestras abuelas, “soplar y sorber, no puede ser”.

El anzuelo del pescador

Exhumación de Franco. El gobierno insiste en haber removido todos los obstáculos. Pero quedan dos: las medidas cautelarísimas solicitadas por la familia ante el Constitucional y la negativa de la abadía. Sería muy feo que el Constitucional no aceptara las medidas cautelarísimas habida cuenta de las serias dudas sobre la “urgente necesidad”. En cuanto al prior, fue el mismo gobierno quien requirió en su decreto de la autorización eclesiástica. ¿Está pagando con anticipado la maldición que recae sobre quien profana un cadáver?

Culebrón Quer. Juan Carlos Quer ha recibido ya 8 denuncias por maltrato de su ex mujer. Todas han sido archivadas. Ahora se presenta la novena a 15 días de resolver sobre el chalet y la custodia de su hija Valeria. ¿Casualidad?, ¿Quién vela por las víctimas del abuso del sistema de protección de violencia de género? Y por cierto: ¿para cuándo el minuto de silencio por el niño almeriense matado por su madre?

España va bien. Sánchez y Calviño siguen ignorando las advertencias de la OCDE y FMI de enfriamiento de la economía. En casa, tarjeta amarilla: la compra/venta de viviendas de agosto cayó un 21%

Teresa Rodríguez, la díscola. La mujer del ‘Kichi’ es socia de Errejón, autopresentado como la izquierda posibilista y desbloqueadora. Pues bien, ahora Teresa afirma que no gobernaría con el PSOE porque le produce “profunda desconfianza”. Ha etallado la paz en la izquierda.