Principal

Diario YA


 

Rato vaticina que la crisis será larga

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato advirtió hoy de que no puede descartarse que la desaceleración económica pueda "durar cierto tiempo" si no se toman medidas adecuadas, y resaltó que la competitividad va a ser un factor importante para afrontarla, que puede lograrse mediante la adaptación de medidas estructurales.

   "No debemos descartar que la desaceleración sea corta, pero tampoco debemos descartar que puede durar cierto tiempo si no se toman las medidas adecuadas", y que "dependerá de lo que cada economía haga".

   En este sentido, el ex gerente del FMI resaltó que la competitividad puede ser un elemento "claro", y que para alcanzarla puede llevarse a cabo mediante la destrucción de empleo o a través de reformas estructurales. A su juicio, el primero es un proceso "largo y doloroso", mientras que el segundo es "corto y rentable". En cualquier caso, no se trata de "una decisión económica, sino política", apostilló.

   En este sentido, Rato destacó que cuando se habla de reformas estructurales no se puede hablar de una medida en concreto, ya que tendría que ser "drástica" y no siempre es "factible", sino de una "mezcla" de propuestas.

   No obstante, rehusó pronunciarse sobre medidas específicas para afrontar la desaceleración económica en España, aunque subrayó que es un país "ejemplo" de transformación, al tiempo que se mostró confiado en la capacidad de recuperación de la sociedad española.

   A su juicio, hay pocos ejemplos en la economía mundial como el de España, que ha sabido transformarse en cualquier etapa que se considere con "relativo nivel de éxito". "No tengo dudas de la capacidad de la sociedad española", subrayó.

   Asimismo, recordó que en los últimos años los países industriales han visto ejemplos de crisis largas, por lo que, a su juicio, sería "aventurado" descartar ese riesgo, ya que crecer durante varios años por debajo del potencial es "doloroso" para un país.

   En este sentido, también recordó que en la actual economía europea, Alemania es uno de los países que juega un papel más "dinámico", lo que tiene sus consecuencias económicas en la política monetaria.

   Por otro lado, el ex director gerente del FMI consideró "saludable" que las autoridades monetarias internacionales estén centrando sus esfuerzos en luchar contra la inflación, ya que, a su juicio, es uno de las mejores caminos para afrontar la situación que la economía mundial tiene "delante".

   "Las autoridades monetarias están en el centro del huracán", subrayó Rato, para quien el aumento de las expectativas de la inflación es más "peligroso" que la crisis del dinero.

  Asimismo, destacó que los bancos mundiales están centrando sus esfuerzos en que las expectativas de inflación se trasladen a la inflación real, algo, en su opinión, muy difícil en un momento en el que los precios de la energía y de los alimentos afectan a todos.

  Sin embargo, destacó que las autoridades monetarias no deben sólo poner su objetivo en la lucha contra la inflación, sino que también tienen en acelerar el proceso de transparencia de las entidades financieras.

   En este sentido, también destacó que la política monetaria y fiscal llevada a cabo por Estados Unidos para evitar su recesión ha aumentando el riesgo de inflación global, así como el encarecimiento de las materias primas.

   Rato subrayó que el mundo se encuentra en situación "muy compleja" y recordó que el FMI ha fijado en un 25% las posibilidad de recesión, aunque ésta todavía no se ha producido.

   Asimismo, destacó que aunque las cosas son difíciles, la resistencia de la economía mundial es más grande que antes. No obstante, reconoció que se está produciendo un aumento de la volatilidad, que puede suponer un anticipo de dificultades.

   Rato también recordó que la crisis financiera ha tenido varias fases y que ahora está entrando en una etapa en la que funcionan los mercados, pero se encarece el crédito, y en la que los problemas de la economía financiera se están trasladando a la economía real y viceversa.

   Respecto a la restricción del crédito, recordó que tuvo lugar por las dificultades de muchas entidades financieras, pero que en España ha contado con una regulación "sólida" y capaz de enfrentase a problemas en los que otros países han fracasado.
 

Etiquetas:crisis economica