Principal

Diario YA


 

Ramón Rabanera, del PP, era otro objetivo de ETA

Redacción Madrid. 27 de Julio.

El 'complejo Vizcaya' de ETA realizó informaciones para atentar contra el diputado general de Álava en representación del Partido Popular (PP), Ramón Rabanera, y tres sedes de esta formación y del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), según se desprende del auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por el que la pasada madrugada ordenó el encarcelamiento de siete de los diez detenidos en la operación antiterrorista desarrollada esta semana.

   El auto, hecho público hoy, revela que el presunto 'liberado' Arkaitz Goikoetxea, detenido en esta operación, ordenó a Iñigo Gutiérrez, también encarcelado por Garzón, que realizara informaciones sobre Ramón Rabanera, varias empresas vinculadas al Tren de Alta Velocidad (TAV), el cuartel de la Guardia Civil de Burgos y el Museo Militar de esta ciudad.  

   De la misma forma, el también miembro del 'complejo' Aitor Cotano recabó datos sobre las Casas del Pueblo del PSE-EE en las localidades vizcaínas de Sopelana y Leioa; de la sede del PP en Getxo; de las comisarías de la Policía Autonómica Vasca en Bermeo, Plencia y Santurce (Vizcaya) y de los Juzgados de Balmaseda (Vizcaya).  

RABANERA, TRANQUILO

El ex diputado general de Alava y senador del PP, Ramón Rabanera, se encuentra "tranquilo" un día después de que el ministro del Interior, José Antonio Pérez Rubalcaba, le llamara para comunicarle que el 'comando Bizkaia' de ETA había recabado información para atentar contra él, según informaron a Europa Press allegados al dirigente popular.

   Rabanera, que, tras conocer la noticia, "se ha ido a pasar el día" fuera de Vitoria con su familia, está recibiendo numerosas llamadas de solidaridad, afecto y apoyo. El propio presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, le expresó ayer todo su respaldo y se interesó por su estado anímico.

REGISTRO POLICIAL

   Por otra parte, las Fuerzas de Seguridad francesas han localizado la vivienda que ocupaban Asier Eceiza y Olga Comes, los dos presuntos miembros de ETA detenidos el viernes cerca de Arceau, en el Noreste de Francia.

   Agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa, encargada de la investigación, están registrando la vivienda.

   Las Policía francesa había requerido la colaboración ciudadana para localizar la vivienda de los presuntos etarras. Fuentes de la lucha antiterrorista destacaron la importancia que pudo haber tenido en la detención de Eceiza el hecho de que fuera uno de los seis terroristas más buscados, cuya foto aparece en los 30.000 carteles distribuidos, por primera vez en la historia, por dependencias policiales francesas y en aduanas, fronteras y aeropuertos del país vecino desde el 4 de marzo de este año.

 

Etiquetas:ETA