Principal

Diario YA


 

Rajoy tratará de pactar con Zapatero un cambio legal para evitar casos como el de De Juana

   Así lo anunció en una rueda de prensa, al término de la reunión del Comité de Dirección del PP, la secretaria general de los 'populares', Dolores de Cospedal, quien recordó además que su formación planteará una modificación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo para la retirada de escudos, placas o menciones conmemorativas que puedan suponer exaltación del terrorismo.

   Rajoy ya anunció el pasado sábado en Bilbao, durante la clausura del XII Congreso del PP del País Vasco, que presentará en el Congreso una reforma de la Ley de Víctimas, añadiendo una disposición adicional nueva a esta norma, para que las administraciones públicas adopten medidas dirigidas a la retirada de escudos, placas y otros objetos o menciones conmemorativas, como nombres de calles, plazas, avenidas, parques y cualquier otro tipo de monumento de exaltación del terrorismo.

   Junto a esta propuesta, De Cospedal confirmó que el PP está estudiando otra modificación legal -bien a través del Código Penal o de la propia Ley de Víctimas-- para evitar que casos como el de De Juana Chaos se vuelvan a producir en el futuro. Se trata, añadió, de tomar las medidas oportunas para que las víctimas tengan "garantizados, además de los derechos de seguridad personal, la dignidad y el respeto" que merecen.

   "Tenemos que conseguir una legislación que impida que los condenados por delitos de terrorismo puedan afectar en la dignidad, en la vida cotidiana y con su presencia a las víctimas del terrorismo", destacó, al tiempo que precisó que ese cambio legal podría incluir "por ejemplo" propuestas como un alejamiento de por vida entre el presunto terrorista y las víctimas de ETA.

   La 'número dos' del PP indicó que este tipo de objetivos se enmarcaban en el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo que en su día suscribieron los dos partidos mayoritarios, ya que, según recordó, ese pacto perseguía "excluir de la vida social y política a ETA y a todas las organizaciones que hacían exaltación del terrorismo". A su juicio, socialistas y 'populares' deberían "defender a ultranza" la "dignidad" de las víctimas de ETA.

   Sin embargo, señaló que el PP no puede proponer estas medidas en el marco del Pacto Anti-ETA porque dicho acuerdo, dijo, "fue dinamitado" por el PSOE en la pasada legislatura. Por lo pronto, aseguró que Rajoy le planteará estas medidas a Zapatero "directamente" la próxima semana y si no son acogidas por el jefe del Ejecutivo las llevará a la Cámara Baja.

  Finalmente, De Cospedal subrayó que las medidas de alejamiento de las víctimas que se están estudiando a raíz del caso de De Juana deberían poder aplicarse también "a otros delitos que generan alarma social y perjudican gravemente a los que ya han sido víctimas de un delito, como son los delitos sexuales y aquellos que atenten contra la dignidad de las mujeres".