Principal

Diario YA


 

Mariano Rajoy ha anunciado que abandona la presidencia del PP y que deja la política tras perder el Gobierno en favor del socialista Pedro Sánchez

Rajoy pone fin, en principio, a casi 40 años en política

Rahoy en el momento de su despedida

Rajoy pone fin, en principio, a casi 40 años en política. Décadas en las que ha sido diputado autonómico, ministro, vicepresidente y presidente del Gobierno con el PP. Un final inesperado para la carrera de un político que ganó fama como gran gestor de los tiempos, y que en unos pocos días ha pasado de celebrar la aprobación de los Presupuestos de 2018 a verse desalojado del poder y del partido.

Mariano Rajoy ha anunciado que abandona la presidencia del PP y que deja la política tras perder el Gobierno en favor del socialista Pedro Sánchez. La formación conservadora abrirá ahora un periodo de interinidad, pilotado por el líder saliente, que concluirá antes del final del verano con un congreso extraordinario en el que se elegirá a un nuevo presidente mediante una votación en doble vuelta (primero afiliados y luego compromisarios). Como indica EL País no habrá por tanto dedazo ni primarias estrictas para seleccionar al sucesor de Rajoy, puesto al que optan Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor o Alfonso Alonso. Apenas diez días después de celebrar la aprobación de los Presupuestos de 2018 como la garantía de su permanencia en La Moncloa hasta 2020, el político gallego dimite tras ser derrotado por una moción de censura motivada por la primera parte de la sentencia del caso Gürtel.

“Me he sentido muy reconfortado por vuestro apoyo en estas jornadas, que no han sido fáciles para mi”, ha dicho el expresidente del Gobierno, que probablemente también dejará su escaño en el Congreso de los diputados. “Ha llegado el momento de poner el punto y final a esta historia. El PP debe seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona", ha seguido el líder conservador, que asumió la presidencia del partido en 2003, por designación de José María Aznar, y desde entonces ha perdido dos elecciones generales (2004 y 2008) y ha ganado tres (2011, 2015 y 2016), gobernando casi siete años (2011-2018). Y ha concluido: "Es lo mejor para mi y para el PP. Es lo mejor para el PP y para mí. Y creo que también para España. Y lo demás no importa nada”.

 

Etiquetas:Rajoy