Principal

Diario YA


 

Rajoy garantiza que el PP vasco defenderá lo mismo que hasta ahora

   Rajoy ha hecho estas declaraciones al término de un acto de la Fundación Miguel Angel Blanco en la sede de gobierno de la Comunidad de Madrid, donde eludió pronunciarse sobre la no asistencia de María San Gil y Jaime Mayor Oreja al cónclave del PP vasco.

   En concreto, se le preguntó qué opinaba de la ausencia de San Gil y Mayor, y el líder de los 'populares' replicó: "Lo que opino del Congreso es que la inmensa mayoría de los militantes del PP van a apoyar a Antonio Basagoiti, las tres provincias, Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, y eso es muy reconfortante".

   Dicho esto, afirmó que el PP "va a seguir defendiendo en el País Vasco lo que ha defendido estos años" y "va a apostar también por el bienestar de todos los vascos", que, según dijo, sufren como todos los españoles una crisis económica "que es muy dura" y que hay que "abordarla".

   Así, Rajoy confesó que estaba "muy animado" porque considera que "va a ser un extraordinario congreso" en el que saldrá elegido presidente Antonio Basagoiti, al que definió como "un político avezado" que fue dos veces candidato a la alcaldía de Bilbao y cosechó "muchos votos". "Hará una extraordinaria labor con el apoyo de todos", agregó.

LA 'MINITREGUA', SERIA "DELEZNABLE".

   El líder de los 'populares' dijo desconocer si son ciertas las informaciones que apuntan a que ETA habría decretado una "minitregua" coincidiendo con el debate de la consulta del lehendakari Juan José Ibarretxe pero subrayó que si eso fuera así sería "una actitud ciertamente deleznable". "Ahora, yo no tengo la seguridad de que eso haya sido así", añadió.

   Señaló que en el País Vasco la "primera prioridad" debe ser la libertad, la vida y los derechos de las personas y aseguró que el lehendakari, "con la nueva reedición de su plan", está llevando "a todos los ciudadanos del País Vasco a una situación sin salida y a un camino hacia ninguna parte".

   A su juicio, lo que quieren los vascos es "vivir tranquilamente en libertad y en paz", con gobiernos que "se ocupen de sus problemas y que no estén planteando ensoñaciones impropias del año 2008 y de un mundo cada vez más abierto y más global".

"APORTAR CLARAMENTE POR LA DERROTA DE ETA".

   Rajoy aprovechó la entrega de los XI Premios a la Convivencia a Irene Villa y María Jesús González para expresar su "total y absoluto apoyo" a la Fundación Miguel Ángel Blanco, que preside Mari Mar Blanco, hermana del concejal asesinado por ETA en 1997 que se ha incorporado al Comité Ejecutivo del PP.

   El presidente de los 'populares' destacó que la lucha antiterrorista requiere "apostar claramente por la derrota de ETA", apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incrementar la colaboración internacional, promover "mejores leyes para ser más eficaces" y, "sobre todo de pedagogía y de recuerdo".

   "Hoy hemos recordado aquí que hay muchos españoles que han muerto para defender la vida, la libertad y los derechos de los demás. Estarán siempre en nuestra memoria y nuestro gran objetivo como nación siempre tendrá que ser la vida, la libertad y los derechos individuales de las personas y, por tanto, ganar la batalla y derrotar el terrorismo", aseveró.

Etiquetas:congreso pp vascoRajoy