Principal

Diario YA


 

Asegura que los resultados catalanes no son extrapolables a nivel nacional. ¿Por qué no, presidente?

Rajoy galleguea

Luis Losada Pescador
Cero autocrítica. Rajoy considera que los resultados catalanes obedecen al cálculo del voto “muy útil” de Ciudadanos para tratar de evitar una mayoría nacionalista. Por lo tanto, considera que no son extrapolables a nivel nacional. Y pone como ejemplo el último resultado de las elecciones generales en Cataluña donde el PP superó a Ciudadanos.
¿Se ha preguntado el presidente por qué Ciudadanos fue considerado como voto “muy útil” frente a los separatistas?, ¿por qué el partido que aplicó el hasta ahora virgen 155 no alcanza siquiera a tener grupo parlamentario y fue considerado ‘muy inútil’? Quizás, sólo quizás, porque Ciudadanos ha tenido un discurso más firme. A lo mejor porque la ciudadanía ‘unionista’ ha interpretado que Ciudadanos se lo creía y el PP no tanto. Quizás, sólo quizás, porque frente a la abogacía del Estado, Ciudadanos ha apelado a los sentimientos.
A lo mejor el PP podría haber hecho lo mismo: autoinvocarse como la alternativa útil para garantizar la unidad de España. Pero quien ha sido “muy útil” para esos menesteres ha sido Ciudadanos. ¿Y qué le hace pensar al presidente que los votantes no perciban esa “utilidad” en las próximas generales ante un ‘Frente Popular’, ¿es ciego o ejerce de gallego?
Es verdad que queda mucho para las próximas generales. También es cierto que asumir el miedo al ‘sorpasso’ probablemente lo fomente. El problema no es que ‘galleguee’ de cara al público, sino que lo hace internamente, con los suyos. Y como el PP carece de democracia interna, el que se mueva no sale en la foto. “Nadie me ha pedido que haga una remodelación del gobierno por Cataluña”, dice Rajoy. El inmovilismo es tal que “no se plantea” mover ficha siquiera en Cataluña. Albiol deberá de cocerse en su propia derrota…
Probablemente confía en que el voto pensionista -mayoritario en el PP y PSOE- seguirá fiel. También lo fueron a UCD hasta que dejaron de serlo… La ausencia de autocrítica amenaza con ‘ucedizar’ al PP y los ‘barones’ se empiezan a inquietar. ¿Respuesta? “Feliz año nuevo y les deseo lo mejor”. Pues ‘molt be’…
Las municipales serán el test, el indicador adelantado. Y aunque el ‘sorpasso’ de Ciudadanos se produzca, el gallego no se inmutará. Tampoco se inquietará porque surjan alternativas a la derecha. ¿Estoicismo? El registrador ‘registra’ el pasado, no proyecta el futuro…
Mientras, Iglesias, el estratega, desaparecido. Otro suflé. Por su parte, Rivera trabajándose los apoyos de la ‘nueva política’ liderada por Macron. Y Pedro Sánchez maximizando el valor de sus siglas con pasos calculados. Así cerramos el 2017. En plena metamorfosis. La mariposa, puede esperar.
El anzuelo del pescador
Muere Carmen Franco. DEP. El asalto del pazo de Meirás el pasado verano le había entristecido. Otra vez el odio de las izquierdas radicales.
Pedroche, la nueva Carmen Sevilla. Las uvas hay que aderezarlas. O con equivocaciones ‘graciosas’ o con “transparencias” sugerentes. El pueblo reclama su opio. Y las teles se lo dan. Y hacen caja. Es el sistema.
Aporofobia. Es uno de los nuevos términos de la RAE: miedo, rechazo o aversión a los pobres. ¿Por qué? Porque nos sacuden la conciencia en donde duele: lo visual.
 

Etiquetas:Luis LosadaRajoy