Principal

Diario YA


 

Rajoy es claro: No se negocia políticamente con ETA

 Redacción Madrid. 28 de julio.

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el acuerdo conjunto en materia antiterrorista que alcanzó la pasada semana con el jefe del Ejecutivo deja claro que no se "negocia políticamente" con ETA y que la banda terrorista "nunca conseguirá sus objetivos políticos por matar o dejar de matar". Además, señaló que cumplirá los acuerdos alcanzados "en la medida en que Zapatero los cumpla también".

  Rajoy hizo estas declaraciones durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, donde impartió una conferencia bajo el título 'España ante los desafíos de la globalización'.

  Esta misma mañana el portavoz del PNV en el Congreso, José Erkoreka, afirmó que el presidente del Gobierno le ha aclarado, durante la reunión que han mantenido ambos*en el Palacio de la Moncloa, que en el acuerdo que alcanzó*con*Mariano*Rajoy*en política antiterrorista no hay "ningún pronunciamiento explícito que rechace un fin dialogado" de ETA.

"ALGUIEN CREYO QUE ERA ADAN".

  Durante su alocución, Rajoy situó la lucha contra el terrorismo como una prioridad y, de hecho, indicó que es "muy importante que el Gobierno, la oposición y toda la sociedad española continúe dando la batalla al terrorismo de ETA". Dicho esto, celebró el acuerdo que el pasado día 23 selló con Rodríguez Zapatero en esta materia "para luchar de forma conjunta contra el terrorismo".

  Ese pacto, prosiguió Rajoy, cuenta con dos bases que "nunca debieron abandonarse": la primera, "no se negocia políticamente con el terrorismo y nunca conseguirán sus objetivos políticos por matar o dejar de matar" y, la segunda, pasa por modificar "todas las leyes que sea preciso para ser más eficaz en la lucha contra el terrorismo".

  El presidente del PP destacó además que este sistema dio "resultados" durante algunos años y es el que hay que mantener en el futuro. Además, añadió que cumplirá los acuerdos en política antiterrorista que alcanzó con el Gobierno el pasado miércoles "en la medida en que Zapatero los cumpla también".

  Durante su intervención, Rajoy criticó que el gabinete socialista "rompiera" el Pacto Antiterrorista en la pasada legislatura pero celebró de que "ahora se haya dado cuenta" de que hay que "rectificar". "En la última legislatura alguien creyó que era Adán y con él empezaba la historia -enfatizó--. Si el Gobierno ahora inicia una línea de rectificación y hace lo que hay que hacer, no le voy a criticar sino que le apoyaremos".

 

Etiquetas:lucha antiterrorista