Principal

Diario YA


 

procede del Volkspartij voor Vrijheid en Democratie, un partido liberal

Quien es Geert Wilders, el Trump de Holanda

Geert Wilders

José Luis Orella. Geert Wilders procede del Volkspartij voor Vrijheid en Democratie, un partido liberal, donde fue concejal y diputado, pero con el cual rompió en 2004, cuando su formación aceptó que la Unión Europea entablase negociaciones para la integración de Turquía. Después participó de forma activa en el NO a la constitución europea, consiguiendo un resonante éxito al alcanzar un 62% en el 2005. Holanda un país tranquilo y receptor de una amplia colonia de inmigrantes, vio su tranquilidad rota con los asesinatos del líder populista Pim Fortuyn y del director de cine Theo van Gogh, el primero por un radical izquierdista y el segundo por un islamista. Estos hechos favorecieron que Wilders decidiese fundar un partido que debía integrar el voto que el difunto Fortuyn consiguió en torno a su figura.

El PVV nació un 22 de febrero de 2006, pero su modelo es el conservatismo estadounidense. la Burke Foundation en el país neerlandés, será la que inspire el programa de la nueva formación, a imagen y semejanza del discurso republicano. El PVV siempre ha apoyado la política intervencionista en el Próximo Oriente de las administraciones republicanas de USA, y ha defendido a Israel como el único aliado fiable de occidente en la región. Su discurso antiislamista, contrario a la presencia musulmana, atacando su religión como antidemocrática, subrayando la discriminación que sufre la mujer y los homosexuales.

El PVV defiende el uso exclusivo del holandés o el frisón como lenguas administrativas, es favorable a la restricción de inmigrantes procedentes de países musulmanes, a la prohibición del Corán y de la propaganda a favor de Palestina. También se muestra favorable a salir del euro y abolir el Parlamento Europeo. Con respecto a la sociedad, se muestra contrario al libre tránsito de personas gitanas, búlgaras, rumanas o polacas con pasaporte de la Unión Europea, y defiende las reivindicaciones del colectivo LGBT (Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender).

En cuanto al medioambiente es favorable a la abolición del impuesto “verde” sobre emisiones contaminantes. Su crecimiento electoral ha sido espectacular, si en las elecciones parlamentarias de 2006 reunía 579.490 votos, un 5,9 %, que le otorgaban 9 escaños, en las europeas de 2009 subía su apoyo a 769.125, un 16,97 % y 4 eurodiputados. Pero en las parlamentarias de 2010 serían en las que alcanzase sus mayor éxito al llegar a 1.435.349 votos, un 15,5 %, que le dieron 24 escaños. En las elecciones de 2012 su fuerza se redujo a 950.263 votos, un 10,1 %, y 15 escaños.

En las elecciones europeas de 2014, donde de forma pública expreso su unidad de acción con el FN de Marine Le Pen, sumó 630.139 votos, con los que mantuvo la representatividad de 4 eurodiputados que ya tenía.

Sin embargo, el triunfo de Trump en USA ha empujado su candidatura y las encuestas le proclaman como la primera fuerza política del país, con un hundimiento generalizado de los partidos tradicionales vinculados a los grupos populares, liberales y socialistas. El PVV es miembros fundador del grupo europeo que capitanea Marine Le Pen en el parlamento europeo y de sus posiciones soberanistas.

Etiquetas:HolandaOrellaTrump