Home

Diario YA


 

Entrevista a Gloria Lago, presidenta de la plataforma Hablamos Español

"Queremos que se pueda estudiar en español en toda España"

Javier Navascués. Hace poco más de un año se presentó oficialmente “Hablamos Español”, una plataforma nacional promovida por asociaciones de defensa de la libertad lingüística de varias comunidades autónomas españolas. Actualmente la asociación está centrada en la campaña ILP Proposición de Ley de Libertad de Elección Lingüística, que está reuniendo las 500.000 firmas certificadas para que esta proposición de ley sea debatida en el Congreso de los Diputados. Su presidenta, la escritora Gloria Lago, nos cuenta de manera clara y sintética cuáles son sus objetivos.

¿Cómo nace la asociación Hablamos Español y qué fines defienden?

Desde Hablamos Español trabajamos para lograr que en España se aplique una política lingüística homologable a la de los demás países con más de una lengua oficial en todo o parte de su territorio, es decir, que esté basada en el principio de libertad de elección. Queremos que se pueda estudiar en español en toda España, que no haya barreras lingüísticas que dificulten o impidan que podamos circular libremente por nuestro país, y esto lo incluye todo, posibilidad de ser atendido en la lengua común de todos los españoles, derecho a participar en oposiciones, y tantos otros derechos que
nos han suprimido.

También pedimos que vuelvan a ser oficiales los topónimos en español de larga tradición. Esto lo estábamos reclamando en mayor o menor medida desde diferentes asociaciones en diversas comunidades autónomas. Ahora lo hacemos desde una asociación de ámbito nacional. Esto es algo que tenemos que arreglar entre todos, gallegos, madrileños, catalanes, baleares o extremeños. Los pérdida de derechos lingüísticos de los hispanohablantes nos afecta a todos.

¿Por qué se involucró usted personalmente en esta batalla?

Empecé cuando a mi hijo menor le eliminaron el español de la enseñanza. Tenía siete años. Después fui viendo lo que hay detrás de la imposición de lenguas en España, y el compromiso se matizó y amplió a otros ámbitos más allá de la enseñanza.

El hecho de que en algunas regiones del territorio nacional se margine el idioma español es algo que no pasa en ningún país del mundo....

A este respecto recomiendo la visualización de un vídeo que hemos elaborado y publicado en la web de Hablamos Español. A mucha gente le sorprende la cantidad de países con varias lenguas que existen, y lo raritos que somos en España
en lo que a política lingüística se refiere. https://www.youtube.com/watch?v=Ed-m1t3GAQs

¿En qué objetivo concreto están centrados actualmente?

Estamos sobre todo centrados en la campaña para sacar adelante una ILP de Libertad de Elección de Lengua. También asesoramos a personas afectadas, sobre todo a padres de niños en edad escolar.

Háblenos de la campaña ILP Proposición de Ley de Libertad de Elección Lingüística ¿en qué consiste exactamente?

El texto de la ILP recoge todas las propuestas de Hablamos Español y estamos reuniendo las 500.000 firmas certificadas para que esta proposición de ley sea debatida en el Congreso de los Diputados. Es una labor difícil, pero nos está permitiendo informar e implicar a mucha gente en toda España.

¿Cómo está resultando la recogida de firmas?

Complicada pero emocionante. Es maravilloso comprobar cómo se implica tanta gente que vive en lugares de España donde no hay lengua cooficial. Son personas que actúan por solidaridad y porque saben que esto es también es importante para su país. Resulta bastante agotador organizar recogidas de firmas en la calle, con los impedimentos que nos encotramos por parte de las corporaciones municipales a la hora de conceder los permisos. Estamos siendo objeto de  no pocos boicots. Por otra parte, nosotros no tenemos sindicatos ni lobbys detrás, nuestra labor es la de la gente de a pie.

Es muy complicado reunir tantas firmas, que han de ser recogidas por fedatarios en pliegos sellados por la junta electoral. Pero hemos ido mejorando y ampliando nuestros equipos, se incorporan muchos voluntarios. Creo que mucha gente ve que somos la verdadera sociedad civil, sin partidos ni intereses ocultos. Ser libre tiene un precio pero ganas en respaldo y creo que a la larga en efectividad.

¿Qué proyectos tienen para el futuro?

Cuando a finales de octubre haya finalizado el plazo para recoger las firmas, les contaré qué más se puede hacer. Tenemos que analizarlo con calma pero, en caso de continuar con nuestra labor, siempre se tratará de una defensa de los derechos de los hispanoahablantes desde la independencia y el apartidismo.

¿Cómo se puede colaborar con ustedes?

Animo a sus lectores que lo deseen a participar. Los necesitamos. Pueden escribirnos un correo electrónico a participacion@hispanohablantes.es si quieren firmar o ayudarnos a recoger firmas. Se lo facilitaremos. También pueden entrar en nuestra web www.hispanohablantes.es. En la sección "ayúdanos" encontrarán muchas formas de colaboración. Toda ayuda será muy bien recibida.

 

Etiquetas:Javier Navascués