Principal

Diario YA


 

Qué es una auditoría interna y por qué hacerla

Se trata de un concepto que cada vez está más asentado en el terreno empresarial, sabiendo que las auditorías internas son muy recomendables para cualquier entidad y, en muchos casos, obligatorias. Para contar con las mejores garantías, lo ideal siempre es acudir a especialistas del sector.

Desde hace un tiempo, se están llevando a cabo auditorías internas dentro de las empresas. Lo cierto es que se han convertido en uno de los grandes recursos para las entidades, ya que a través de ellas, se puede mejorar notablemente el rendimiento. Teniendo en cuenta que este proceso es muy beneficioso en la mayoría de los casos, para contar con las mejores garantías, es importante acudir a una compañía de confianza que tenga experiencia dentro del sector.

En este sentido, una de las mejores en la actualidad es Legalnet, especialistas en todo tipo de auditorías que lleva muchos años ofreciendo estos servicios a los usuarios. Para ello, cuenta con una plantilla de expertos profesionales tanto en auditoría como en assurance y en asesoría contable.

¿En qué consiste una auditoría interna?

Tal y como se ha mencionado, se trata de uno de los grandes recursos que puede tener una entidad para alcanzar un mayor rendimiento. En este sentido, hay que decir que una auditoria para empresas interna se define como la evaluación o el análisis de todos los procesos o estructuras que se llevan a cabo dentro de una entidad.

El objetivo de las auditorías no es otro que sacar el máximo rendimiento a la empresa, es decir, se pretende con ello evitar fraudes, optimizar recursos, aumentar la eficiencia o incluso poder mejorar la calidad de los servicios y productos que se ofrecen desde la entidad.

A pesar de que se nombra como auditoría interna, lo cierto es que esta tarea normalmente la lleva a cabo un auditor externo, ya que se garantiza que el análisis va a ser mucho más objetivo, a la par que profesional.

¿Por qué hacer una auditoría interna en la empresa?

Como es evidente, las auditorías para empresas se han vuelto cada vez más necesarias y esto es debido a un gran número de factores. Entre otras cosas, lo primero que hay que decir es que, se deben hacer este tipo de auditorías si se quieren analizar aspectos o momentos específicos de una entidad. En este sentido, se habla, por ejemplo, de un crecimiento muy acelerado en poco tiempo o resolver algunos temas urgentes especialmente si están relacionados con la contabilidad o las finanzas.

Cuando se trata de negocios pequeños, estas auditorías permiten garantizar a proveedores y socios que habrá un buen funcionamiento dentro de la compañía y en las mejores condiciones posibles, pudiendo así ofrecer un mejor servicio en todo momento.

¿Qué tener en cuenta para realizar una auditoría exitosa?

Como ya se ha mencionado, las auditorías internas suelen ser bastante beneficiosas para las empresas y es por ello que, si se quiere garantizar el éxito de las mismas, es importante tener en cuenta una serie de aspectos clave a la hora de llevar a cabo este tipo de auditorías.

De esta forma, lo primero que habrá que hacer es seleccionar a un buen auditor, que tenga experiencia en este proceso y que sepa manejar todo lo que se debe realizar en todo momento. A la hora de elegir un auditor, es importante que sea profesional y competente, a la par que eficaz.

Una vez que se ha elegido al auditor, el siguiente paso es realizar una planificación exhaustiva de la auditoría para cada uno de los departamentos, en estos casos la organización es fundamental. También es importante hablar con los directores y los jefes de áreas y sobre todo, facilitar al auditor en todo momento que pueda realizar su trabajo.

Finalmente, es importante almacenar los resultados y hacer un seguimiento tras obtenerlos con el objetivo de continuar trabajando para sacar el máximo rendimiento a la empresa.