Principal

Diario YA


 

es el más grande de corea del norte

Pyongyang anuncia el inicio de la reconstrucción del reactor nuclear de Yongbyon

Redacción Madrid. 19 de septiembre. El Gobierno norcoreano anunció hoy que ha iniciado la reconstrucción de su mayor reactor nuclear, el de Yongbyon, y añadió que ya no está interesado en ser retirado de la lista de Estados Unidos de países que patrocinan el terrorismo.

   Corea del Norte ha suspendido el "desmantelamiento de sus instalaciones nucleares" y desde hace "algún tiempo" trabaja para "restablecer las de Yongbyon a su estado original", informó la agencia surcoreana Yonhap citando a un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano.

   Es la primera vez que Pyongyang confirma las recientes informaciones que hablaban de que ya se habían dado los primeros pasos para restablecer el funcionamiento del reactor de Yongbyon. De hecho, el pasado agosto el Gobierno anunció la suspensión de su programa de desnuclearización.

   El citado portavoz, en una entrevista publicada por la Agencia Central de Noticias (KCNA), explicó que la decisión ha sido tomada como "contramedida" por la negativa de Estados Unidos de retirar al país asiático de su 'lista negra'.

   "Ahora que los verdaderos colores de Estados Unidos han salido a la luz, la República Popular Democrática de Corea no desea ser sacada de la lista de 'Estado patrocinador del terrorismo' ni espera que esto ocurra", señaló.

   Corea del Norte comenzó a desmantelar sus principales instalaciones nucleares el pasado noviembre y facilitó una lista de sus programas nucleares en junio como parte del acuerdo alcanzado el año pasado en las negociaciones a seis bandas -en las que participan Estados Unidos, las dos Coreas, China, Japón y Rusia-.

   A cambio, Washington prometió que sacaría a Pyongyang de la lista de países que patrocinan el terrorismo, en la que están incluidos Irán o Siria, pero hasta el momento no lo ha hecho, ya que primero pide que Corea del Norte firme una declaración en la que diga que está de acuerdo con una normativa internacional que verifique la declaración que entregó en junio.

Etiquetas:corea del norte