Principal

Diario YA


 

Puntos a tener en cuenta a la hora de alquilar un departamento

Por muchas razones es muy probable que nos veamos en la obligación de alquilar un inmueble y, debido a la practicidad de los departamentos, que usualmente se encuentran ubicados dentro de zonas urbanas en las cuales quedan cerca establecimientos comerciales, zonas de trabajo y recreación, pueden hacerlos la opción perfecta para habitar.

Viajas a una nueva locación por asuntos de trabajo, para visitar a familia o por motivos turísticos y no existe otra opción que alquilar ya que los hoteles serían demasiado caros. Al principio los asuntos que tienen que ver con alquileres pueden ser complicados.

Afortunadamente existen compañías e individuales expertos en los temas de alquiler, tal es el caso de la Inmobiliaria Rosario en donde te podrán asesorar e incluso realizar los trámites por ti, este paso es importante para así, en un futuro cuando estemos habitando el inmueble esté todo totalmente legal y no haya que preocuparse por eso.

Consejos a tener en cuenta al alquilar

Al momento de alquilar un inmueble debes:

Causar una excelente impresión: como si de una entrevista de trabajo se tratase, debes causar una buena impresión para que así seas tú el inquilino que acepten en la propiedad. Para asegurarle al arrendador que podrás pagar con facilidad una copia de tu planilla de ingresos certificada es una buena idea.

Garantía: uno de los puntos más engorrosos al alquilar un inmueble, aquí se define quien será el responsable de pagar el alquiler y quien será el responsable de colocar su inmueble como garantía del alquiler. Para que este trámite no demore mucho tiempo necesitas tener a mano una copia del título de propiedad de la propiedad que pondrás como garantía, además de un certificado de dominio actualizado, redactado por un escribano.

Si no tienes o no quieres dar como garantía un inmueble de tu propiedad puedes pedirle a la empresa en la cual eres empleado que cubra el pago del alquiler extrayéndolo de tu sueldo directamente.

Referencias de alquileres pasados: si ya has alquilado con anterioridad puedes usar esas referencias a tu favor, entregándole al nuevo arrendador la identificación del antiguo, si no has alquilado antes entonces puedes presentar una carta de trabajo que certifique que tienes un empleo y puedes pagar.

Terminar el alquiler antes de la fecha estipulada: si deseas abandonar el lugar antes de la fecha establecida debes dejar constancia por lo menos unos dos meses antes de hacerlo, esta notificación debes realizarla mediante una carta a modo de documento oficial. El inmueble debe estar completamente limpio y ordenado.

Devolución de lo depositado: si el cliente decide abandonar la propiedad antes del año el arrendador tiene el derecho a quedarse con un mes y medio del alquiler que su cliente, esto si el cliente lo hace sin previo aviso ya que si anticipadamente le notifica al arrendador que se retira (plazo mínimo de dos meses) estará libre de este cargo.

El depósito de garantía que hace el cliente al momento de alquilar debe ser devuelto por parte del propietario si el cliente no se retrasó en ningún momento con los pagos dentro de los dos meses posteriores a la finalización del contrato.

Con estas pautas ya sabrás que el alquiler no es un negocio fácil ya que debes contar con la ayuda de un profesional o asesorarte muy bien con los profesionales que visitarás para hacer del alquiler un acto oficial y bajo la ley.