Principal

Diario YA


 

Quizás volverse a ganar el aplauso de los nacionalistas

Pujol declara en catalán y con traductor ¿El motivo?

Redacción. Jordi Pujol llama la atención en el juzgado declarando en catalán. ¿El motivio? Quizás volverse a ganar el aplauso de los nacionalistas. Declaró durante dos horas, el mismo tiempo que invirtieron en su conjunto sus tres hijos.

El expresidente catalán, que siempre mostró maneras correctas –nada que ver con los aspavientos con los que remató su comparecencia en el Parlamento autonómico– declaró primero en catalán. Ello obligó a requerir los servicios de un intérprete, a petición del fiscal, Alejandro Luzón, venido de Madrid. Al poco, viendo las dificultades que generaba la traducción, Pujol se pasó al castellano.

Pujol –que no contestó a las pregunta de la acusación popular Manos Limpias– afirmó que existen unas cartas manuscritas que su padre, Florenci, envió a Marta Ferrusola. En ellas, según Pujol, detalla y justifica el legado oculto en Andorra. Sin embargo, la defensa del expresidente catalán no aportó ayer el citado documento, que está en posesión de Marta Ferrusola. Pujol confesó que sabía del dinero oculto de su padre desde los años 60, pero que se desentendió de él. No sabía ni en qué país extranjero estaban, declaró.

Los Pujol tampoco presentaron extractos bancarios que certifiquen a cuánto ascendía este legado ingresado en Andorra, que según precisaron sumaban 140 millones de las antiguas pesetas en 1980, cuando murió Florenci.

Etiquetas:Jordi Pujol