Principal

Diario YA


 

no deja contento a nadie

Puigdemont provoca un coito interruptus en los secesionistas

Redacción. Ni a los de la CUP que ya le consideran un casi un traidor. Ni al PSOE ni al PP ni a Ciudadanos que pide elecciones. Ni al gobierno pues no renuncia a la independencia. Sólo a Podemos parece haberle gustado el discurso del presidente catalán.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha propuesto al Parlament que suspenda la declaración de independencia de Cataluña para que en las próximas semanas se pueda llegar "a una solución acordada". "Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república", ha declarado el presidente catalán en su esperada alocución en el Parlament.  "Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado Independiente y a ser escuchada y respetada. La independencia ha ganado unas elecciones y un referéndum. Las urnas han dicho sí a la independencia bajo una lluvia de porras", ha asegurado.

Puigdemont también ha insistido en la idea de rebajar la tensión: "No esperan ni amenazas ni chantajes. Todos asumimos la responsabilidad que nos corresponde y la necesidad imperiosa de desatascar la situación". "No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos golpistas, no somos unos abducidos. Somos gente normal que pide poder votar y que ha estado dispuesta a todo el diálogo que fuera necesario para hacerlo de forma acordada", aseveró el president. De esta forma, el Gobierno catalán parece haberse decantado por una fórmula "a la eslovena" para declarar la independencia, como reclamaba parte del PDeCAT. Según esta vía, el presidente de la Generalitat anunciaba la secesión pero la dejaba "en suspenso" por un plazo -probablemente unos meses- para intentar que el Gobierno español aceptase iniciar una negociación.sp;

Etiquetas:cataluña