Principal

Diario YA


 

Prizren, la joya de Kosovo

Jesús Buitrago. Nos encontramos en la antigua capital medieval y el lugar más visitado de Kosovo. Una ciudad cuyo principal atractivo turístico ni siquiera cuenta con una oficina de información. Estamos hablando de Prizren.

Pocos turistas se han atrevido a entrar en un país que hasta hace poco solo era conocido por la guerra y el conflicto. Sin embargo, cada vez son más los mochileros que llegan atraídos por la curiosidad de estar en la nación más joven del continente.

Hoy en día la disputa bélica quedó atrás y, aún sin obviar la pobreza existente, sus atractivos turísticos empiezan a brillar. Las cafeterías de Prizren se modernizan, repletas de locales y algún que otro visitante extranjero. Sus calles históricas, su puente antiguo o su gran mezquita se prestan a la postal.

Hace tiempo que esta pequeña región puso tiempo de por medio con el fantasma de la guerra con Serbia, y ya hoy camina con paso firme hacia su plena independencia (autodeclarada en 2008), o a una probable y futura integración con Albania.

¿QUÉ VER?

Prizren es una ciudad cuyo pasado se remonta a tiempos romanos, y que mantiene intactos monumentos de gran valor. La iglesia ortodoxa de Ljeviška, que comparte plaza con la gran mezquita otomana de Sinan Pashës, data del siglo XIV y es patrimonio de mundial de la UNESCO.
 

Las piedras de su fortaleza, de la que hoy quedan solo las murallas y algunos restos, fue construida por los bizantinos hace más de 700 años. Y su símbolo principal, el antiguo puente de piedra que lleva al centro del casco histórico, data del siglo XV.
 

Esta ciudad kosovar es el lugar que más sorprende para los viajeros que deambulan por los países de la antigua Yugoslavia. Y en Prizren hay una ventaja: la masificación turística es, lógicamente, inexistente. Los precios (en euros) nada tienen que ver con las ciudades croatas o montenegrinas invadidas por los cruceros y los tours. ¿Comerse un bistec de ternera de la máxima calidad por 5€? Aquí aún es posible.

¿DÓNDE COMER?

· AMBIENT RESTAURANT

Este restaunte fue inaugurado el 6 de marzo de 2006, a muy pocos metros del castillo de Prizren y del río Bistrica. Cuenta con unas vistas increíbles del casco antiguo de la ciudad.
 


En este local nos encontraremos con un ambiente familiar y tranquilo, con una terraza ideal donde poder tomar un buen café o cóctel. La oferta gastronómica del restaurante es muy variada y de calidad, además de proveer un servicio exquisito por parte de todo su personal.
 

¿DÓNDE DORMIR?

· HOTEL VENISI

Para los amantes de los paisajes infinitos, este alojamiento es sin duda el lugar perfecto. Situado a escasos metros del centro de Prizren y de su histórica fortaleza, la ubicación del Hotel Venisi es perfecta, pues es posible llegar caminando a cualquier punto de interés.
 

Cuenta con 10 habitaciones decoradas con mucho gusto, cada una de las cuales dispone de aire acondicionado, televisor de pantalla plana, minibar, escritorio y baño privado con ducha, secador de pelo y toallas.
 

El Hotel Venisi centra todos sus esfuerzos en garantizar que la estancias cumplan las expectativas de todos sus clientes.

Para más información :::

· AMBIENT RESTAURANT (www.ambient-ks.com)

· HOTEL VENISI (www.facebook.com/Hotelvenisi1)