Principal

Diario YA


 

Policía y Guardia Civil desmantelan una organización dedicada a ejecutar secuestros

Redacción Madrid. 25 de julio.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal integrada por individuos procedentes de Lituania y dedicados, entre otras actividades delictivas, a ejecutar secuestros.

Han sido detenidos durante un operativo policial cuando se disponían abandonar la zona de la Axarquía de Málaga, lugar donde se asentaban desde hace aproximadamente un año.

   En el  operativo han participado investigadores de  la Udyco Costa del Sol de la Comisaría Provincial de Málaga junto con el Grupo de Patrimonio de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, según informó hoy la Policía.

   Dicho operativo ha permitido la detención de cuatro personas y la incautación de distintas armas de fuego, vehículos de alta gama, útiles para la falsificación de moneda, así como 1,2 millones de euros en billetes falsos de 500 euros.

PELIGROSO SECUESTRADOR

   Sobre el líder de la banda pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión, dictada por un juzgado de Marbella (Málaga)  por planificar y llevar a cabo el secuestro de un ciudadano británico durante el  año 2004 en esta misma localidad.

   Además, se tiene constancia  de que este individuo  aprovechaba su corpulencia  para llevar a cabo directamente los secuestros y dirigir al resto del grupo, del que también formaba parte su pareja sentimental, detenida recientemente en la ciudad de Almería por una requisitoria judicial de la audiencia Nacional relacionada con delitos de falsificación de moneda.

'MODUS OPERANDI'

   El negocio más prolífero de se este grupo, según la Policía, era el secuestro de personas bajo la petición de rescate, para lo que no dudaban de emplear la violencia física, así como el robo, bien de dinero en efectivo bien de sustancias estupefacientes a traficantes de droga.

   Para ello, falsificaban importantes cantidades de dinero (billetes de 500 euros) y realizaban los contactos a fin de proceder a la compra de droga, para que una vez que se iba a producir la transacción proceder al robo de ésta utilizando armas de fuego distintivos de la Guardia Civil y sirenas de Policía.

   Asimismo, utilizaban para su actividades vehículos sustraídos y matrículas falsas  de otros países, además de poseer  numerosa  documentación falsa, a fin de dificultad la labor policial.

PISO FRANCO EN TORROX

   Los investigadores localizaron un apartamento en Torrox-Costa utilizado por los detenidos como piso franco, lugar en el que se han intervenido las armas de fuego y munición, los billetes y pasaportes falsificados, aparatos electrónicos de comunicaciones e inhibidores, otras armas de defensa, pasamontañas y otros efectos incriminatorios.

Etiquetas:delincuenciamafiasterrorismo