Principal

Diario YA


 

lección magistral del prestigioso psiquiatra durante la presentación de su libro, "aprender a escuchar"

Polaino prevé que aumente "un 10% por año" el número de casos de falta de identidad sexual

Aquilino Polaino, durante el acto de ayer

Redacción Madrid. 27 de noviembre.

Durante el acto de presentación en el CEU San Pablo de su nuevo libro "Aprender a escuchar", de Planeta Testimonio, Aquilino Polaino (Miembro del Consejo Asesor de Diario YA) contestó a una pregunta sobre lo ocurrido el 20 de junio de 2005, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Senado, como un ejemplo claro de que los políticos no le quisieron escuchar.

De aquella comparecencia, solicitada curiosamente por el PP, los medios de comunicación "progres" sacaron la conclusión de que Polaino era un médico "homófobo", sin atender a las explicaciones, claras y rotundas, que el prestigioso psiquiatra ofreció sobre "los modelos de exposición social a los que está expuesto el niño o la niña a lo largo de su desarrollo psicoemotivo, que van a determinar en algunos y a condicionar en todos los casos el desarrollo emocional de la persona". No había voluntad de escuchar por parte de un auditorio (el político y el periodístico) demasiado predispuesto a la crítica fácil.

Sin embargo, aludiendo a Popper, Polano dijo ayer que “a veces no pensamos en las consecuencias no intencionales de las acciones libres intencionales. Pero esas consecuencias no intencionales no se producirían sin las acciones libres e intencionales”. 

"Cuando dentro de cinco años -explicó Polaino-, no más, muchos de los que hoy son nuestros alumnos abran su gabinete psicológico y se encuentren con niños de 9 años que van allí, todo trágica y dramáticamente vivido, porque no tienen identidad sexual; o cuando un padre lleve a sus hijos de 12 años diciendo que sus hijos están disconformes con su sexo, y que tienen otro género…Esto se va a multiplicar un diez por ciento por año, gracias a la EpC. ¿Estamos preparando a los psicólogos en esta materia?, ¿hay alguien que se atreva? Esas son las consecuencias no intencionales de los padres de la patria en sus acciones libres e intencionales".

"ESPAÑA ES EL PAÍS DONDE PEOR SE ESCUCHA"

En su espléndida intervención final, Polaino hizo un diagnóstico de muchos de los males sociales que aquejan a la sociedad española, y que tienen, en bastantes casos, un origen claro: la falta de voluntad de escuchar a los demás.

"Lo que está en crisis es el concepto de verdad. Si no hay verdad, no hay por que escucharse. Si la opinión del otro no va a añadir nada a lo que yo sé, y si además lo que dice probablemente no es verdadero, para qué voy a perder el tiempo, que en el fondo es perder mi vida, escuchando. Pero hay más ingredientes. Nuestro país, España, es un país en el que se escucha muy mal, realmente peor que en cualquier otro país. Esto tiene que ver con la psicobiología. El español medio es un animal visual, no auditivo, sobre todo visual. Intuimos, somos muy vitalistas, repentizamos, hacemos cortacircuitos, no tenemos lógica interna de sistema, prefiguramos lo que el otro está diciendo, presentimos lo que nos quiere adivinar…"

Finalmente, el también Profesor de Psicopatología de la Universidad San Pablo CEU hizo una lúcida lectura sobre lo que nos debe importar el juicio que los demás ofrezcan de cada uno de nosotros:

"Yo soy tímido, y una de las ventajas de la timidez es que te hace ser muy independiente. Y cuando uno es muy independiente lo que le importa es lo que piensa uno de sí mismo, es decir, lo que hay que escuchar es la conciencia personal. Los juicios ajenos no sirven para mucho: son mudables, te conocen mucho peor que tú a ti mismo (aunque uno se conozca mal a sí mismo), cambian según las circunstancias, hoy te alaban y mañana te crucifican, y además tú no eres tan importante para que los demás te estén juzgando las 24 horas".

Etiquetas:aquilino polainoideología de género