Principal

Diario YA


 

Moratinos se reune con la organización Parents Circle-Families Forum

Piden al ministro que no tome partido ni por Palestina ni por Israel

Redacción Madrid. 15 de septiembre. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se entrevistó esta mañana con una asociación que engloba a víctimas del conflicto tanto palestinas como israelíes quienes le pidieron que no tome partido por ninguna de las partes y le solicitaron ayuda financiera para apoyar sus actividades en pro de la "reconciliación" de los dos pueblos.

   En el marco de su visita a Israel, Moratinos mantuvo esta mañana un breve encuentro con la organización Parents Circle-Families Forum, que reúne a 250 familias israelíes y otras tantas palestinas que han perdido a algún pariente por el conflicto, quienes le agradecieron el haber accedido a recibirles.

   "No todos los ministros de Exteriores que vienen a Israel consideran que es una buena idea reunirse con nosotros", afirmó Robi Damelin, portavoz israelí de la organización y que perdió a un hijo. Aprovechando dicha reunión, explicaron, le pidieron "asistencia financiera" y que transmita su "mensaje" a los españoles.

   Asimismo, le pidieron que "no se decante por ninguna de las partes". Según esta asociación, no hay que ser ni pro palestino ni pro israelí, sino que la mejor manera de ayudar a resolver el conflicto es "buscando soluciones".

   Según Alí Abu Awwad, director de proyectos palestino de la ONG, "lo primero es la reconciliación" porque, añadió, "si no confiamos los unos en los otros no podrá haber paz". Por ello, todos los miembros de la organización han optado por canalizar su dolor por la pérdida de un ser querido hacia la reconciliación y no hacia la "venganza". De hecho, Damelin dijo que si la puesta en libertad del asesino de su hijo fuera necesaria para alcanzar la paz, no se opondría a ello.

   El Parents Circle patrocina actos para fomentar dicha reconciliación y, además de haber creado dos centros en Ramala y Tel Aviv, ha elaborado un documental titulado 'Punto de Encuentro' que se proyectará la próxima semana en un festival de cine en Córdoba.

   En opinión del director israelí de la organización, Nir Oren, con sus actividades "es como si intentáramos apagar un fuego con vasos de agua, es un proceso lento, y además a veces llega un extremista y echa un vaso de gasolina al fuego".

   Moratinos también se reunió esta mañana en Tel Aviv con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, quien probablemente se convertirá en la próxima primera ministra del país, después de que Ehud Olmert abandone el cargo, el próximo miércoles.

   Actualmente el ministro se encuentra en Amán, donde ya se ha entrevistado con el rey Abdalá II, y ahora está reunido con el primer ministro, Nader al Dahabi. Por último, se reunirá con el ministro de Exteriores, Salah Eddin Bashir, con quien ofrecerá una rueda de prensa antes de partir rumbo a Beirut.

Etiquetas:IsraelPalestina