Principal

Diario YA


 

BRASIL DETECTA restos EN EL OCEANO ATLANTICO QUE PODRIAn SER DEL AIRBUS QUE DESAPARECIO

Persistirá la búsqueda "hasta que sea necesario"

Redacción Madrid. 2 de junio. La Fuerza Aérea Brasileña informó de que ha detectado escombros en el Océano Atlántico que podrían pertenecer al avión de Air France que desapareció en pleno vuelo este lunes mientras viajaba de Río de Janeiro a París con 228 personas a bordo.
 
Las autoridades brasileñas no han confirmado aún que se trate de los restos de la nave, pero indicaron que los objetos, metálicos y no metálicos, fueron avistados por sus pilotos a unos 650 kilómetros al noreste del archipiélago de Fernando de Noronha, frente a las costas de Brasil.
 
Entre los restos hallados habría un asiento de avión, afirmó el portavoz de la Fuerza Aérea brasileña, Jorge Amaral, quien explicó que los objetos se divisaron en la madrugada de este martes. "El avión captó una serie de señales en el radar que se interpretan como objetos metálicos y no metálicos en dos ubicaciones distantes 60 kilómetros entre sí", dijo Amaral a la cadena de televisión brasileña O Globo.
 
"Entre los objetos flotantes había un asiento de avión, pequeñas piezas blancas, una boya de color naranja, un tambor y rastros de aceite y queroseno", agregó el encargado de prensa de la aeronáutica. "La búsqueda continúa porque es muy poco lo que se ha encontrado en relación al tamaño (del Airbus A330)".
 
Según explicó el coronel, para poder identificar el avión sería preciso encontrar "alguna pieza que pueda tener el número de serie, o algún tipo de identificación", con el fin de estar seguros de que los restos provienen del aparato que buscan.
 
SIGUE LA BUSQUEDA
 
Las autoridades brasileñas y francesas siguen con la búsqueda del Airbus A330, unos trabajos que continuarán "hasta que sea necesario", según aseguró el ministro de Defensa de Francia, Hervé Morin.
 
Fuentes francesas y estadounidenses han descartado que la causa de la desaparición de la aeronave de Air France esté vinculada al terrorismo aunque todavía habrá que esperar hasta que se determinen los motivos del siniestro. Hasta el momento, los informes de la compañía apuntan a que una fuerte tormenta podría haber provocado daños en el avión.
 
El vuelo AF 447 despegó de Río de Janeiro a las 19:00 hora local (medianoche en España) del domingo y tenía previsto aterrizara en París a las 11:10 del lunes. La última vez que el avión estableció contacto fue a las 02:33 de la madrugada (22:33 hora de Brasil) cuando se encontraba a 565 kilómetros de la costa noreste de este país. En el avión viajan 228 personas de 32 nacionalidades, entre ellos dos españoles.
 
Un portavoz militar dijo que un avión francés de reconocimiento había vuelto a trazar la ruta de vuelo de la aeronave desaparecida -entre Río de Janeiro y París- pero no encontró nada, aunque señaló que había mal tiempo durante las labores de búsqueda.
 
Las autoridades brasileñas y francesas pusieron en marcha operativos en el archipiélago de Fernando de Noronha, frente a las costas de Brasil, y en las costas de Senegal, en cuyo espacio aéreo estaba a punto de ingresar el avión Airbus A330 cuando desapareció de los radares.
 
Mientras tanto, aviones brasileños utilizando equipos de visión nocturna intensifican sus esfuerzos por encontrar la aeronave en una zona a 1.100 kilómetros de la costa noreste de Brasil.
 
La tripulación del avión de la compañía brasileña TAM, que cubría una ruta similar al vuelo AF 447, fue quien puso sobre aviso la posibilidad de que unas manchas anaranjadas en la superficie del océano pudieran ser rastros del aparato.
 
OPERATIVO INTERNACIONAL
 
El operativo de búsqueda, que involucra navíos y aeronaves de varias naciones, fue suspendido parcialmente durante la noche aunque los aviones equipados con dispositivos de visión nocturna continuaron rastreando el Atlántico.
 
Además de Brasil y Francia, embarcaciones de España y Senegal participan en la búsqueda del avión mientras que Estados Unidos ofreció ayuda a través de sus satélites de reconocimiento.
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que Washington daría "toda la ayuda necesaria" para saber qué fue lo que le pasó al avión.
 
Francia, por su parte, cree que existe poca esperanza de encontrar sobrevivientes entre los 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación del vuelo AF 447.
 
Las causas
 

El Airbus A330 volaba a una altitud de 10.670 metros poco antes de desaparecer del control de los radares. Si no se encuentran sobrevivientes, se trataría de peor tragedia para la aerolínea francesa Air France en 75 años de historia. 

Etiquetas:accidente aereo