Principal

Diario YA


 

Pekín autorizará manifestaciones durante los JJOO en determinados parques de la ciudad


Las manifestaciones durante los Juegos Olímpicos de Pekín estarán permitidas en algunos parques designados especialmente y siempre que se haya pedido autorización previa, según han informado los organizadores.

   De acuerdo con el BOCOG, el comité organizador, tanto extranjeros como chinos pueden manifestarse, aunque siempre que lo hagan respetando la ley china, lo que hace poco probable que puedan verse protestas de grupos pro-tibetanos o de movimientos espirituales como Falun Gong, perseguidos en China.

   "La gente tiene derecho a manifestarse de acuerdo con las leyes china. La policía garantizará el derecho de manifestación siempre que los que protesten hayan obtenido la autorización previa de acuerdo con la ley", declaró Liu Shaowu, director del departamento de seguridad del BOCOG.

   Según explicó Liu, el comité chino ha repetido la práctica seguida en anteriores Olimpiadas, en las que se estableció un espacio para los manifestantes.

   En esta ocasión, los lugares permitidos se situarán en el interior de tres parques, el Beijing World en el barrio de Fengtai, el del Bambú Púrpura, en la zona universitaria de Haidian y el Parque Ritan, en la zona de Chaoyang. La concesión de los permisos correrá a cargo del departamento municipal de Seguridad Pública.

   El anuncio, en puridad, se ajusta a las recomendaciones realizadas por el Comité Olímpico Internacional aunque en la práctica, según denuncian diversas organizaciones, puede convertirse incluso en una herramienta para perseguir a todos aquellos que osen manifestarse.

   Según explica Matt Whitticase, de la organización Free Tibet Campaign, y a quien ya se le negó la entrada en Hong Kong durante el paso de la antorcha olímpica por la ex colonia, la creación de estas zonas es "un mecanismo para controlar las protestas", informa 'South China Morning Post'.

   De acuerdo con Nicholas Bequelin, de Human Rights Watch, "nos inquieta que las autoridades puedan usar la existencia de estas zonas para justificar medidas represivas contra los manifestantes fuera de estos espacios".

 

 

Etiquetas:JJOOchina