Principal

Diario YA


 

Pekín asegura que sus niveles de contaminación son aceptables

Redacción Madrid. 30 de julio.

China negó hoy que algunos países estén planteándose ponerles mascarillas a sus atletas para la contaminación no les afecte compiten en las Olimpiadas de Pekín.

   El Comité Olímpico japonés había anunciado ayer que sus deportistas podrían salir a competir con mascaras si los niveles de contaminación no mejoraban.

   Varias delegaciones habían hecho entrenar previamente a sus atletas con mascarillas, aunque éstos se quejaron de que resultaban incómodas y hasta ahora se consideraba que nadie se atrevería a llevarlas puestas finalmente a la hora de las competiciones, ya que se trataría de un gesto ofensivo para China.

   Desde la agencia oficial Xinhua, se han rechazado estas especulaciones. "Es comprensible que los atletas extranjeros se preocupen por su salud física, pero de ahí a llevar mascarillas resulta un tanto exagerado", indica en su web la agencia, que acusa a la prensa occidental de estar extendiendo estos temores. "Cuando Pekín tiene un día neblinoso, los medios occidentales lo describen como grave contaminación".

   El tiempo, no obstante, ha mejorado ligeramente en la capital. La temperatura ha descendido hasta una máxima de 30º C, frente a los 35º C de hace tan sólo unos días. Y la lluvia y la brisa han logrado limpiar el cielo de la ciudad, que, aun así, hoy continúa de un color blanquecino.

   "Un poco de viento es suficiente para mejorar la calidad del aire de la ciudad", declaró Du Shaozhong, subdirector del departamento municipal de Protección Medioambiental. Según Du, el índice de contaminación medioambiental indica que los niveles de polución el martes rondaban los 80 puntos, frente a los 96 de lunes o los 118 del sábado.

   Los límites establecidos por China como saludables, sin embargo, superan a los internacionales. La organización Greenpeace ya advirtió esta semana que, aunque Pekín ha dado importantes pasos en su lucha contra la contaminación, muchas de las medidas aplicadas son temporales y los niveles de polución atmosférica existentes duplican los límites marcados por la Organización Mundial de la Salud.

   Pero, de acuerdo con Xinhua, el Comité Olímpico Internacional no cree que vaya a ser necesario celebrar bajo techo competiciones previstas al aire libre. "Ahora no lo consideramos necesario", señaló Gilbert Felli a la agencia.

   Desde el departamento municipal de Protección Medioambiental, por otro lado, se han minimizado los comentarios realizados por un consultor medioambiental y publicados por "China Daily" el lunes, en los que se especulaba con que las autoridades podrían llegar a paralizar el 90% del tráfico si no se consigue acabar con la contaminación.

   "No conozco el dato del 90%, tendré que hablar con 'China Daily' para preguntarles cómo han obtenido esos números", comentó Du Shaozhong, según recoge 'South China Morning Post'.

Etiquetas:JJOOchina