Principal

Diario YA


 

Patxi López afirma que el Gobierno Vasco sabe que no hay nada que hacer contra la decisión del TC

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que "el Gobierno vasco sabe que, cuando el Tribunal Constitucional adopta una decisión, se ha acabado el recorrido de la consulta, por muchas protestas" que los partidos del tripartito "quieran hacer".

   En una entrevista concedida a Europa Press, López señaló que existen "serias contradicciones" en el seno del PNV respecto a la consulta, pero, "desgraciadamente, ha decidido arropar a Ibarretxe en su radicalidad", y dijo que, si la formación nacionalista sigue "sin interpretar" lo que los vascos han dicho en las urnas, "se dará tres, cuatro y cinco veces contra la pared".

   El líder del PSE-EE destacó que es "absolutamente mentira" que, con el recurso del Gobierno a la Ley de Consulta y su suspensión por el Tribunal Constitucional "se haya suspendido el autogobierno vasco".

   "Forma parte de la estrategia del lehendakari de jugar al victimismo. Es una declaración absolutamente tremendista porque los ciudadanos vascos saben perfectamente o tienen que saber que no se ha suspendido la autonomía y que no se van a suspender ninguna de las prestaciones de servicios que hay en este país gracias al autogobierno", manifestó.

   A su juicio, "el único que está suspendiendo la autonomía o los instrumentos que nos da el autogobierno es el Ejecutivo de Ibarretxe, que no los utiliza para generar bienestar".

   Además, espera que "todo el mundo acate las decisiones de los tribunales, lo que es síntoma de normalidad democrática". "Lo que no puede ser es que Ibarretxe se invente todos los días la democracia vasca, en la que las leyes sirven si le vienen bien y no sirven si nos le vienen bien, y pasa por encima de ellas", dijo.

   El líder de los socialistas vascos manifestó que "allá con lo que quiera hacer el tripartito", en referencia a la posibilidad de que realice acciones de protesta. "Pero estoy convencido de que, quien no va a seguir esa senda del conflicto y la confrontación, es la  sociedad vasca. Podrán convocar lo que quieran, pero es más que claro que la ciudadanía no está ya en esa vía y en ese camino de búsqueda del enfrentamiento, y dará la espalda a quien lo busque", agregó.

   Tras precisar que desconoce "hasta dónde quieren hacer llegar la confrontación institucional", subrayó que el Gobierno vasco sabe que, cuando el TC adopta una decisión, se ha acabado el recorrido de la consulta, por muchas protestas que quieran hacer".

   En su opinión, "las diferencias internas" en el PNV sobre la cuestión de la consulta "son evidentes" porque "casi todas las semanas nos encontramos con declaraciones, no sólo con matices diferentes, sino absolutamente contradictorias" entre representantes jeltzales.

   "Las últimas fueron las del propio alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en las que hablaba del voto de EHAK como el voto que le daba vergüenza, hablaba de una consulta como búsqueda del conflicto y no de solución, y de que el PNV debiera de volver a la centralidad", recordó.

   "Hay serias contradicciones en el seno del PNV, aunque, desgraciadamante, parece que ha decidido arropar a Ibarretxe en su decisión de irse a la radicalidad nacionalista menos pragmática, menos moderada, menos acorde con lo que debería ser un nacionalismo en el siglo XXI y creo que comete un error de bulto al no adaptarse a lo que necesita este país", señaló.

   De esta forma, lamentó que la formación jeltzale haya optado por "irse a un extremo de la política, a la radicalidad nacionalista, a buscar el entendimiento con quienes siguen sin condenar la violencia, en vez de buscarlo entre demócratas para hacer país". "Es un PNV en posiciones claramente perdedoras porque la sociedad vasca no está por los extremos, está por buscar la centralidad, el diálogo y el entendimiento, y eso, hoy por hoy, no se lo ofrece el PNV", aseveró.

   En alusión a las palabras pronunciadas por Azkuna, afirmó que la formación jeltzale "se están dando ya contra la pared" porque "no ha sabido leer ni interpretar lo que los ciudadanos han venido diciendo en las urnas desde el año 2003 en el que el PNV empezó un claro declive en el número de votos". "Y si sigue así, se dará tres, cuatro o cinco veces contra la misma pared", afirmó.

   En esta línea, apuntó que "posiblemente el PNV necesite pasar por la oposición para hacer esta travesía que le lleve a culminar con un nacionalismo del XXI como, en su momento, dijo Josu Jon Imaz, repensando los términos de estados-nación, soberanías excluyentes, que no tienen mucho sentido en una Europa unida". "Ahora se ha puesto a jugar con Ibarretxe a desestabilizar el marco político", indicó.

   Sobre la posible fecha de las próximas elecciones autonómicas, consideró que es algo que "está todavía por decidir" porque "depende exclusivamente de Ibarretxe, que es quien tiene la competencia, la capacidad en su mano" para convocar los comicios.

   Por ello, no descartó que pueda haber elecciones anticipadas porque "igual, en estos momentos, el PNV está pretendiendo alargar los tiempos para mejorar su posición -cosa que si siguen por el camino que van, no van a conseguir-, e Ibarretxe está pensando en otra cosa".

   "En otras ocasiones, Ibarretxe no ha hecho mucho caso a su partido y ha desautorizado bastantes veces al presidente del EBB en cuestiones no poco importantes", destacó.

   En cuanto al hecho de que el preso de ETA Iñaki De Juana Chaos vaya a ser puesto en libertad el próximo 2 de agosto, recordó que éste "es un Estado democrático y de Derecho". "Nos guste más o nos guste menos, la aplicación de la Ley ha sido contudente en este caso, De Juana ha cumplido tanto la condena por asesinatos como la condena por los artículos y, por lo tanto, no queda imponerle una cadena perpetua, que no existe en este país", dijo.

   En este sentido, subrayó que "se podrá revisar la legislación para evitar el sufrimiento añadido de las víctimas", pero, en estos momentos, "no podemos inventarnos nada y pervertir lo que es el propio sistema democrático y la propia legalidad".

   Sobre las declaraciones del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, en las que abogó porque se acabe "la persecución" contra el recluso, afirmó que "la de él sí es persecución a los jueces permanentemente". "No he visto un consejero de Justicia más injusto  y que menos cuide a los profesionales de la Justicia", concluyó.

   Patxi López manifestó que el hecho de que últimamente no haya habido atentados relevantes por parte de ETA se puede deber a que "está muy debilitada", tanto por las últimas detenciones como por "el rechazo social, mayor que nunca".

   "Incluso dentro de ese mundo del abertzalismo radical hay quien sigue sin entender las razones de romper el proceso de paz y el alto el fuego y que, por tanto, se ha alejado también de la connivencia con la violencia", dijo.

   No obstante, consideró que, "desgraciadamente, matar es fácil, basta con un descerebrado, una pistola o una mochila con una bomba para cometerlo". "Están muy débiles, pero yo estoy convencido de que pueden y de que cometerán atentados, y nos causaran daño y dolor en este país", aseveró.

   En este sentido, aseguró que "no hay ninguna posibilidad, ni atisbo de diálogo, en absoluto", con ETA y consideró que ahora lo que se precisa es que "la Policía sea lo más eficaz posible, que la Justicia sea contundente, que la colaboración internacional sea la mejor, y que la deslegitimación política también mejore".

Etiquetas:referendum ibarreche