Principal

Diario YA


 

Una segunda investigación concluye que Palin no es culpable de abuso de poder por despedir al jefe Monegan

Palin, inocente

Redacción Madrid. 4 de noviembre. Si está entre tus atribuciones, puedes hacerlo. Una segunda investigación concluye con la divinización de la ley; si es ley, es justa. El Consejo Legislativo de Alaska que investiga a la gobernadora de dicho estado, Sarah Palin, determinó en un segundo proceso que la candidata republicana a la Vicepresidencia de Estados Unidos no abusó de su poder ni violó las leyes éticas al despedir a un comisario de seguridad pública, contradiciendo así una investigación preliminar que sí que le halló culpable.

   "No hay causa probable para considerar que la gobernadora, o cualquier otro funcionario del Estado, violó un estatuto de la Ley de Etica de la Rama Ejecutiva de Alaska en relación con esta cuestión", explicó en su borrado final el investigador independiente Timothy Petumenos, que conduce la investigación.

   El informe llega mientras el compañero de fórmula y candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, apura las últimas horas y busca los votos de los más indecisos, a la espera de que se abran los colegios electorales, informó la cadena norteamericana CNN.

   Palin despidió al comisionado de seguridad pública Walt Monegan el pasado mes de julio, porque se negó a prescindir de Mike Wooten, policía que se estaba divorciando de su hermana. Por ese motivo, una investigación previa, de hace menos de un mes, concluyó que la candidata republicana cometió abusó de poder, ya que aunque el despedir a Monegan entra dentro de las competencias de la gobernadora, violó la confianza pública al presionar a aquellos que trabajaban para ella para que actuasen de forma que ayudasen a sus intereses privados.

   A pesar del resultado de la primera investigación, Palin declaró que "había sido absuelta de cualquier acusación legal" relacionada con el tema. Su abogado, Thomas Van Flein, argumentó que la conclusión del encargado de la investigación, Steve Branchflower, interpretó de forma errónea la ética del Estado.

   A pesar de que en un principio la gobernadora se ofreció a cooperar con el caso, cuando se convirtió en compañera de fórmula de McCain trató de pararlo. Por su parte, el equipo de campaña consideró que la investigación se trataba de un "circo partidista" que había sido manipulado por partidarios del candidato demócrata a la Presidencia y rival de McCain, Barack Obama.

 

 

Etiquetas:Elecciones USA