Principal

Diario YA


 

Valle del swat

Pakistán libera a 12 milicianos talibán para asegurar el alto el fuego

Redacción Madrid. 8 de marzo. Las autoridades paquistaníes han liberado a doce milicianos talibán en un "gesto de buena voluntad" con el que tratan de consolidar el alto el fuego decretado el mes pasado por los rebeldes en el Valle del Swat, centro de la insurgencia islamista en el noroeste de Pakistán, según informó hoy el Comisario de la región de Malakand, en la Provincia de la Frontera Noroeste, Syed Mohammad Javed.

   "Era una de las demandas de los talibán. Es un gesto de buena voluntad. Hemos cumplido y ahora esperamos que ellos pongan de su parte para la paz", señaló Javed, quien también desveló el pasado 21 de febrero que los talibán paquistaníes habían accedido a pactar un "alto el fuego permanente" en el valle del Swat.

   La región de Malakand incluye la zona de Swat, donde han muerto unas 1.200 personas y entre 250.000 y 500.000 han huido desde que comenzó la ofensiva de la insurgencia islamista.

   Desde el pasado 23 de febrero el Ejército paquistaní detuvo sus operaciones en el valle del Swat, mientras que el grupo Tehrik e Taliban Swat (TTS) se comprometió a respetar el cese de las hostilidades en el distrito.

   El maulana sufí Mohamad, que actuó como intermediario entre los talibán paquistaníes y el Gobierno, amenazó esta semana con convocar  protestas ciudadanas a menos que ambas partes liberasen a los presos. Mohamad fue el artífice del alto el fuego indefinido a cambio de la implantación de la sharia o ley islámica en el valle del Swat y otras zonas del noroeste paquistaní.

   Así, Mohamad había establecido el día 10 de marzo como fecha límite para que las partes liberen a los presos y el 15 de marzo como plazo para que el Gobierno cumpla con su compromiso de implantar la sharia si finalmente se pacificaba la zona.  

Etiquetas:pakistántalibanes