Principal

Diario YA


 

La ministra de Información ha declarado que su país "analizará (la petición india de entregar terroristas) formalmente"

Pakistán se resiste a extraditar terroristas a la India

Redacción Madrid. 2 de diciembre.

La ministra de Información de Pakistán, Sherry Rehman, afirmó hoy que Islamabad "formulará una respuesta" a la petición de Nueva Delhi de que le entregue a un grupo de más de 20 personas que son los fugitivos más buscados por las autoridades indias y que se encontrarían en territorio paquistaní.

   Esta solicitud se incluía en una nota de protesta que fue entregada ayer al embajador de Pakistán en India, según dijo el ministro de Asuntos Exteriores indio, Pranab Mukherjee. La ministra de Información paquistaní aseguró que su Gobierno "analizará (la petición) formalmente" cuando la tenga en su poder para luego "formular una respuesta".

   Los medios de comunicación indios indicaron que entre los hombres de la lista de los más buscados se encuentran Dawud Ibrahim, un jefe del crimen organizado, y Maulana Masud Azhar, un clérigo musulmán paquistaní que salió de prisión en India a cambio de la liberación de unos pasajeros que fueron secuestrados en un avión.

   La exigencia de que Pakistán entregue a las autoridades indias los aproximadamente 20 fugitivos se hizo por primera vez tras un atentado perpetrado en diciembre de 2001 contra el Parlamento indio y del que Nueva Delhi responsabilizó a milicianos basados en Pakistán.

   En aquel momento, Islamabad dijo que quería que se le presentasen pruebas. El entonces presidente paquistaní, Pervez Musharraf, afirmó que nunca extraditaría a ciudadanos paquistaníes a India pero no descartó enviar a ciudadanos indios a su país.

   India ha culpado a los milicianos islamistas que se encuentran en Pakistán de los atentados ocurridos la semana pasada en Bombay, que causaron más de 190 muertos, contando civiles, terroristas y policías. Islamabad ha condenado estos actos terroristas, ha negado la implicación de las agencias estatales en ellos y ha prometido que trabajará con Nueva Delhi para investigar lo sucedido.

   El primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani, urgió hoy al Gobierno indio a demostrar que en los atentados de Bombay participaron ciudadanos paquistaníes y aseguró que su Ejecutivo cooperará si se presentan esas pruebas.

   "Nos han facilitado (los nombres de) algunas de las organizaciones, pero eso no son pruebas. Si nos dan pruebas, nos comprometemos a alcanzar una cooperación plena", declaró Gilani en una entrevista concedida a un canal de televisión estadounidense. "Dejemos que lleguen las pruebas y luego daremos nuestra opinión", agregó.

 

Etiquetas:bombayindiapakistán