Principal

Diario YA


 

sin "asamblearismos ineficientes"

Pajín, Simancas y Fernández apuestan por potenciar la democracia interna

Redacción Madrid. 27 de diciembre.

    Varios dirigentes del PSOE coinciden en reclamar que se se potencie la democracia interna de los partidos fomentando tanto la "apertura y la transparencia" de sus decisiones como la intervención de las militantes de base, huyendo así tanto del "caudillaje sin control" como de un "asamblearismo inútil" a la hora de encauzar su actividad.

   Así lo ponen de manifiesto la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el diputado socialista en la Cámara Baja Rafael Simancas y la parlamentaria en la Asamblea de Madrid, Matilde Fernández en un artículo publicado por la revista 'Temas para el Debate', presidida por el ex vicepresidente del Gobierno y actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra.

   En este sentido, Pajín, quien asegura que "seguramente el PSOE es el partido más democrático" de nuestro país, considera necesaria la "transparencia y publicidad" de todos los procesos de toma de decisión, "ya sea sobre el liderazgo o sobre el proyecto" de cada formación política, algo que, a su juicio, ya se pone de manifiesto en los procesos congresuales de su organización.

   Así, insiste en que los militantes del PSOE tiene el derecho de participar "con voz y voto en todas las decisiones", garantizándoles también el acceso a información y formación relevante para el mejor desempeño de su trabajo político, y apostó por la incorporación de los jóvenes a la vida política como un "objetivo irrenunciable" de los partidos.

   Por su parte, Simancas advierte de que el "límite" de la participación de las bases está en "la garantía de eficacia y cohesión". "Los partidos no son clubes de debate, sino organizaciones que tienen que adoptar cada día decisiones", recalcó, para quien el "acierto está en el equilibrio".

SIMANCAS: "A VECES FALTAN IDEAS"

   Para el ex dirigente del PSM, el derecho de los militantes a participar y decidir mediante procedimientos democráticos "falla esencialmente" porque no se aprovechan las oportunidades que ofrece la sociedad de la información. "Nuestra estructura y funcionamiento aún mantiene pautas del siglo XIX, cuando el resto de la sociedad actúa conforme a estructuras y procesos del siglo XXI", señala.

   Asimismo, señala que las direcciones de estas organizaciones deben estimular el debate "franco y leal" en su seno. "A veces falta valentía para asumir los riesgos de la crítica leal, el coste de la heterodoxia y el quedar en minoría, a veces prima la comodidad del gregario y en otras, simplemente, faltan las ideas", lamentó.

"QUE LOS JÓVENES PRIMERO TRABAJEN"

   Simancas también llama la atención sobre aquellos que han pasado de los treinta, y advierte de que la velocidad con la que se usan, difieren y amortizan las figuras políticas en España pueden convertirse en un "derroche de experiencias y capacidades".

   Más incisiva en este aspecto se muestra la diputadas socialista en la Asamblea de Madrid, Matilde Fernández, para quien una persona joven primero tiene que terminar sus estudios, "después debe empezar a trabajar, cotizar a la Seguridad Social y luego ya puede pensar en dedicarse a la política".

   Asimismo, incide en que los partidos políticos deben acabar con el principio de que "quien tiene el poder" sitúa a las personas de su confianza y veta a quien discrepa de sus posiciones, y recordó a los militantes que tienen el derecho de participar "sin cortapisas" y el deber de pedir la expulsión "de quiénes no sean honrados ni honorables". 

 

Etiquetas:pajínpartidosPSOE