Principal

Diario YA


 

Páfos, el hogar de Afrodita

Situada al suroeste de Chipre, encontramos una hermosa localidad llena de historia, encantadoras leyendas y diversos atractivos que seducirán los sentidos de todos los visitantes. Estamos hablando de Páfos, una pequeña ciudad costera que durante la época grecorromana solía ser la capital de la isla y que según leyendas fue la cuna de la diosa del amor y la belleza: Afrodita.

Una de las muchas historias que relatan el nacimiento de Afrodita señala a Páfos como su lugar de origen. La diosa del amor nació de la espuma de mar, fruto de la ira de Crono, el líder de la primera generación de Titanes que, durante una guerra, cortó con una hoz los genitales a Urano.

La isla de Páfos, elegida capital de la cultura europea en 2017, está repleta de leyendas griegas que forman parte de los lugares declarados Patrimonio Mundial por la Unesco por su interés histórico y arquitectónico y la importancia de sus mosaicos, calificados como los más bellos del mundo.

Una de esas leyendas dice que desde el siglo IV a.C. al siglo IV d.C. una gran multitud se acercaba diariamente a Páfos para venerar a Afrodita, que surgió de la costa de Petra Tou Romiou. La ciudad ofrecía comida y alojamiento a aquellos fieles que venían a rendir culto a la diosa a su santuario. Los peregrinos recorrían a pie los 15 km que separan el templo de Afrodita de la ciudad de Páfos.

A día de hoy, la mayoría de los viajeros que visitan Páfos lo hacen atraídos por el mar, la arena y el sol, pues Chipre es un país muy soleado, con una media de 326 días soleados al año, un país auténticamente mediterráneo.

¿QUÉ VER?

• KOURION

La antigua ciudad de Kourion fue una de las ciudades-estado que había en Chipre y en la actualidad es Patrimonio de la Humanidad. Parte de la ciudad se conserva realmente bien. Sin duda lo que más destaca es el anfiteatro grecorromano construido en el siglo II a.C. Es una de las imágenes típicas del país, con el mar Mediterráneo de fondo. Se trata de un anfiteatro greco-romano. Fue construido en el siglo II antes de Cristo.

• ROCA DE AFRODITA

A medio camino entre el anfiteatro de Kourion y Pafos, se encuentra la roca de Afrodita. Se dice que fue en este lugar donde nació la diosa del amor y la belleza. Más allá de este mito, se trata de una playa rocosa muy bonita. Para acceder a ella, hay que hacerlo a través de un estrecho túnel que atraviesa la carretera. Por otro lado, si uno desea bañarse aquí deberá tener buenos pies o hacerlo con zapatillas acuáticas.

• PARQUE ARQUEOLÓGICO DE KATO

Patrimonio de la Humanidad desde 1980, en este precioso lugar con el inmejorable telón de fondo del mar Mediterráneo podrás revivir las distintas etapas de la civilización, desde la prehistoria hasta la Edad Media, con restos prehistóricos y monumentos de aquella época. La principal atracción del parque es la colección de suelos de mosaico que hay en las ruinas de cuatro villas romanas.

• TUMBA DE LOS REYES

Este lugar, uno de los monumentos más impresionantes de Páfos, es un inmenso mausoleo excavado en la roca como si de una enorme galería se tratase, donde daban sepultura a los altos funcionarios del siglo IV a.C. Recibe su nombre por la magnificencia de su construcción, compuesta por columnas dóricas y frisos tallados.

• CASTILLO DE KOLOSSI

Fue una antigua fortificación utilizada durante las Cruzadas. El castillo actual data de 1454 y se conserva bastante bien. Hubo otro más antiguo construido sobre el 1210. Lo que más destaca del castillo de Kolossi es su torre principal. Este lugar sí es bastante frecuentado por turistas. Quizás su cercanía a Kourion tiene mucho peso.

¿DÓNDE DORMIR?

• CONSTANTINOU BROS ASIMINA SUITES HOTEL

Ubicado a tan sólo 4 km del centro de Páfos, el Asimina Suites de la cadena Constantinou Bros es un hotel de lujo de 5 estrellas enfocado sólo para adultos e ideal para disfrutar de unas agradables vacaciones a escasos metros del mar Mediterráneo.

Las suites del Asimina Suites, amplias y modernas todas ellas, cuentan con balcón y con comodidades tales como aire acondicionado, TV de pantalla plana, máquinas de café y conexión WiFi gratuita para que el cliente se sienta como en su propia casa.

Además, este complejo hotelero posee dos enormes piscinas exteriores de agua dulce junto a la misma playa privada del alojamiento. Por otro lado, los huéspedes tienen a su disposición un amplio abanico de servicios y tratamientos para relajarse en el Elixir Spa. También tendrán la opción de quemar calorías y mantener la forma en las máquinas de última generación del gimnasio.

Por último, el Asimina Suites dispone de varios restaurantes y bares donde sirven desayunos buffet, almuerzos y cenas todos los días. Nosotros nos decantamos por probar la gastronomía mediterránea del restaurante Kymata para cenar, deleitándonos con una variada selección de platos a la carta en la terraza del establecimiento.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

• CONSTANTINOU BROS ASIMINA SUITES HOTEL (www.asimina-cbh.com)