Principal

Diario YA


 

las autoridades palestinas confirman la muerte de al menos 225 personas, y llaman a la tercera intifada contra el estado de israel

Operación Liderazgo Sólido: serio aviso de Israel a los terroristas islámicos de Hamás

Redacción Madrid. 27 de diciembre.

     La aviación y la artillería israelí iniciaron hoy la denominada operación Liderazgo Sólido, que ha costado la vida en un solo día a 225 palestinos y herido a otros 800, la mitad de ellos de gravedad. En lo que ha sido descrito como "primer paso" de la ofensiva, la maquinaria bélica hebrea ha arrasado un centenar de objetivos de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Mientras, los cohetes lanzados por las milicias palestinas han matado a un civil israelí.

 

   La tregua tácita alcanzada entre Israel y las milicias de Gaza, conocida como Tahadiyeh, tregua en árabe, o Regi'ah, calma en hebreo, llegó a su fin oficialmente hace ocho días durante los cuales ha sido habitual el lanzamiento limitado de cohetes por parte de las milicias palestinas que causaron daños en las poblaciones israelíes cercanas a la Franja. Ahora Israel apela a la respuesta ante esta agresión contra la población civil para justificar su contraofensiva.

   En el ataque fueron bombardeados más de 40 edificios y localizaciones utilizados por la policía de los terroristas de Hamás, la conocida como Fuerza Ejecutiva. En dos de los edificios se estaban celebrando ceremonias de graduación de los nuevos reclutas. Pero también han sido bombardeadas con dureza cárceles como la de Sudaniya, donde se encontraban encarcelados en torno a un centenar de presos de Al Fatá, la facción rival de Hamás, o parques de bomberos.

   Entre los fallecidos en los bombardeos, que continuaban al anochecer, hay al menos cien miembros de las milicias de Hamás entre los que estaría uno de los máximos responsables de la Fuerza Ejecutiva, Ismail Jaabry, según fuentes palestinas.

   Sin embargo, el día de hoy, uno de los más sangrientos en los más de 60 años de conflicto palestino-israelí, no parece ser más que el principio de un despliegue mayor por parte del Ejército israelí, ya que un alto mando militar afirmó bajo condición de anonimato que la operación podría durar mucho tiempo e incluso podría incluir la utilización de fuerzas de tierra.

   El propio primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que las operaciones militares desarrolladas en la Franja de Gaza podrían tomar "cierto tiempo" y advirtió a los israelíes del sur del país de que podrían sufrir el fuego constante de cohetes procedentes de la Franja. "Ciudadanos de Israel (...), es posible que a corto plazo el número de cohetes aumente y llegarán más lejos de lo que es habitual", advirtió.

   En cualquier caso, Olmert responsabilizó a Hamás del fin de la tregua. "Israel ha hecho todo lo que ha podido para mantener el alto el fuego con Hamás, pero nuestro deseo de calma se ha encontrado con el terror", dijo.

   Además de los 225 muertos palestinos, también hay que contar un civil israelí muerto y otros cuatro heridos a causa del impacto de uno de los al menos 54 cohetes palestinos 'Qassam' y 'Grad' lanzados desde Gaza. El fallecido vivía en la localidad de Netivot.

TERCERA INTIFADA

   Mientras, el líder de Hamás, Jaled Meshaal, emplazó a los palestinos a participar en la Tercera Intifada (levantamiento) contra la ocupación israelí. "Os convoco a vosotros (palestinos) a una Tercera Intifada", afirmó Meshaal en una entrevista a la televisión panárabe Al Yazira. Meshaal vive exiliado en Damasco, ya que los anteriores dirigentes de la organización fueron víctima de "asesinatos selectivos" israelíes.

   El líder de Hamás convocó una "intifada militar contra el enemigo sionista", así como a "una intifada pacífica interna" en referencia directa al conflicto intestino que vive el pueblo palestino debido al enfrentamiento entre Hamás y Al Fatá.

   Las protestas fueron ya hoy evidentes en las localidades más importantes de Cisjordania, así como en Jerusalén Este y en varias localidades israelíes que cuentan con importante presencia de árabes con ciudadanía israelí y las autoridades palestinas tanto de Cisjordania como de la Franja de Gaza han convocado tres días de luto.

TIBIA REACCIÓN INTERNACIONAL

   Estados Unidos y la Unión Europea han pidieron el fin de la violencia, e insistieron en la condena del lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas. "El lanzamiento continuado de cohetes contra Israel por parte de Hamás debe terminar para que se detenga la violencia", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.

   Un discurso similar mantiene la UE y el Gobierno español. La presidencia de turno de la UE, que corresponde este semestre a Francia, condenó las "irresponsables provocaciones" de las milicias palestinas, pero también el "uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel.

   Mientras, los países de la Liga Árabe celebrarán mañana en El Cairo una reunión de urgencia de sus ministros de Exteriores para estudiar la situación. Además, Libia, único país árabe que en estos momentos cuenta con un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, pedirá la convocatoria de una reunión de urgencia del Consejo, según indicó el secretario general del la Liga Árabe, Amr Musa, en rueda de prensa.

   El consejo "adoptará una postura árabe común sobre lo que está ocurriendo y, al mismo tiempo, acordará las medidas que se adoptarán", explicó.

   También Irán ha condenado el bombardeo que "va directamente en contra de los Derechos Humanos internacionales" y que busca favorecer a los partidos de la derecha israelí con vistas a las próximas elecciones legislativas israelíes.

 

    OPERACIÓN DE AUTODEFENSA

    La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, advirtió hoy de que "nadie en Hamás es inmune" puesto que se trata de una "organización terrorista", dijo la líder del Kadima al término de una reunión de seguridad para hablar de la operación militar israelí en curso contra la Franja de Gaza en la que han muerto más de 200 personas.

    Por otra parte, Livni defendió en rueda de prensa, según recogen los medios israelíes, que Israel no tenía otra opción que actuar "para proteger a nuestros ciudadanos de los ataques mediante una respuesta militar contra la infraestructura terrorista en Gaza".

   Según la ministra de Exteriores y candidata a primera ministra del Kadima, la operación del Ejército israelí es una expresión del "derecho básico a la autodefensa" de Israel y su responsable último es Hamás puesto que, dijo, "abusa cínicamente de su propia población civil y de su sufrimiento con fines propagandísticos".

   Por otra parte, Livni dio hoy instrucciones a su Ministerio de que adopte medidas de emergencia para llevar a cabo una campaña de relaciones públicas intensiva a nivel internacional con el fin de explicar la operación militar en Gaza y lograr apoyos. Según informa 'Haaretz', la ministra ha dado instrucciones a los funcionarios que actualmente están de vacaciones en Israel para que regresen inmediatamente a sus puestos en el extranjero y que informen a los medios locales y a las autoridades de los hechos.

   Asimismo, el Ministerio quiere reclutar a portavoces en otros idiomas, en particular árabe, español, italiano y alemán, con el fin de poder hacer llegar mejor sus mensajes a los periodistas de medios extranjeros que se encuentran actualmente en Israel. En este sentido, también está previsto llevar a cabo visitas con periodistas y diplomáticos extranjeros tanto a Sderot, la ciudad israelí más afectada por el lanzamiento de cohetes palestinos, como a otras localidades que rodean la Franja de Gaza.

Etiquetas:HamasIsraelOriente MedioPalestina