Principal

Diario YA


 

Olmert anuncia la liberación de más de 150 presos palestinos

Redacción Madrid. 6 de agosto.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, decidió hoy que a finales de este mes de agosto Israel pondrá en libertad a más de 150 presos palestinos como gesto de buena voluntad hacia el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según informaron fuentes palestinas.

   Horas antes, el portavoz de Olmert, Mark Regev, había anunciado la futura liberación pero sin precisar el número de presos y sin indicar si el líder palestino Marwan Barghouti está incluido en el grupo afortunado. Israel "liberará a presos palestinos en torno a finales de agosto (...) como gesto de buena voluntad", aseguró Regev.

   El negociador palestino Saeb Erekat, que participó en la reunión que mantuvieron hoy Olmert y Abbas en Jerusalén, afirmó que el próximo 25 de agosto serán liberados más de 150 presos, según informó el diario israelí 'Haaretz'.

   Erekat dijo que Abbas pidió de forma específica la liberación de Marwan Barghouti, que cumple cadena perpetua en Israel por su involucración en varios atentados mortales contra ciudadanos israelíes, y Ahmed Saadat, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina que está encarcelado en Israel debido a que su grupo reclamó la autoría del asesinato de un ministro del gabinete israelí. Pero fuentes oficiales israelíes dijeron que Olmert se negó a incluirles en la lista de liberados.

   Israel ya se ha negado en otras ocasiones a conceder la libertad a Barghouti, visto por muchos como el sucesor natural de Abbas, reiterando su principio de no liberar a presos que hayan cometido delitos de sangre.

   El pasado mes de diciembre, el Estado hebreo liberó a 429 palestinos como gesto positivo hacia Abbas, para fortalecer su liderazgo frente al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza.

   El objetivo de la reunión de hoy entre Olmert y Abbas era conversar sobre cómo alcanzar un acuerdo de paz ahora que el primer ministro israelí ha anunciado que va a renunciar a su cargo en septiembre por un escándalo de corrupción.

   Ambos dirigentes también tenían previsto discutir sobre la forma en que los cambios en el Gobierno israelí afectarán a las conversaciones de paz, aunque a la Autoridad Palestina le interesa proseguir con el proceso de paz a pesar del futuro periodo de transición.

   Este encuentro es el primero que celebran palestinos e israelíes desde que Olmert comunicara su intención de no presentarse a las elecciones primarias de su partido.

Etiquetas:IsraelPalestina